•  |
  •  |
  • END

Los Ángeles

Una excelente pelea de muy buen boxeo. No sólo de vértigo y adrenalina en todo lo alto, sino técnicamente. Perfecta para muchos. Casi perfecta para Márquez, y de salvación al borde del abismo para Vásquez.

¿Rafael, sientes que te quitaron la decisión?
"Sí, nos robaron. Yo gané la pelea. Todos vieron como lo ‘boxié’ y le gané, ya el árbitro sabrá por qué calificó de esa manera pero todos vieron que yo gané".

Las libretas de periodistas, aficionados y jueces tenían cosas muy parecidas: victoria estrecha de cualquier lado o un empate.

"Es muy malo esto para el boxeo, hicimos antes dos grandes peleas y esta vez creo que me la llevé y me la quitaron. Ya vio a la gente protestar, no sólo nosotros… cuando los árbitros y los jueces actúan de esa manera… ni modo".

Reclama Márquez, que tiró al campeón en el cuarto y que aplicó los mejores golpes. Insisten que la presión de su rival era más a empujones que pegando buenos golpes. "Yo marqué los mejores golpes.. él es muy fuerte y aguantó bien".

El asalto doce te tomó sin fuerzas… ¿ahí se perdió todo?
"En una pelea tan dura llegas muy bajo de fuerzas al final…yo creo que Vásquez ganaba ese asalto pero el árbitro me cuenta protección y ya me había descontado un punto".

Insistía en Márquez Team en que algunos de los golpes vistos como bajos y que al final le quitaron un punto a Márquez no fueron nunca de mala intención, sino del recorrido natural de un golpe. "Al cinturón", insistieron.


¿Le entrarías a una cuarta pelea ?

"Claro, estoy dispuesto a lo que venga, pero que nos den garantías con jueces y árbitros.

Maltrecho y con huellas del castigo, Israel Vázquez gastó tiempo con la prensa.

"Complicado un poco pero la preparación y la confianza nos dieron esta victoria y la gente reconoció que nosotros fuimos los que ganamos". Sabían que la pelea estaba perdida en las tarjetas y a los gritos de Rudy Pérez su hombre en la esquina se aseguraron de hacer un cierre dejando todo. Márquez podía bailar o correr. Pero ellos iban por todas. Así lo planearon y así lo celebran.


"Teníamos que apretar de alguna manera... yo sentía la pelea muy cerrada… muy complicada. Rafael hizo una gran pelea. Hizo una pelea de pegar y salir y le funcionó muy bien. Es un gran boxeador y no por nada estuvo siete años invicto".


¿Qué sentiste cuando te tiró?

¡Híjole! Me desconcertó mucho... me conectó muy buenos golpes. Me aturdió… él pega bastante fuerte. Pero nunca me sentí mal y sabía que en cualquier momento si yo metía una mano él también se podía caer".


Lo habían dicho una semana atrás: "Estamos preparados para pelear hasta quince asaltos". Ambos coincidían. Eso antes del castigo. Después ya no.

Después de tres tercios de la reyerta y con los números tan cerrados era claro que el que cerrara mejor ganaba…

¿En el último tercio rescataste tu cinturón?

"Sí, la pelea estaba muy cerrada y me obligaba a apretar esos tres rounds y creo que me los llevé bien y luego le descuentan el punto… porque ya llevaba varias veces golpeando abajo. A lo mejor sin intención pero me conectó".

¿Te gustaría una cuarta pelea contra Márquez?
"Claro que sí. Ya demostré en las últimas tres peleas que tengo la calidad y la casta para resolver con los rivales que se vengan al frente. Creo que con Rafael ya demostramos que le damos un buen espectáculo a los aficionados.