Argentina debutó en la Copa América con una victoria por 2-0 frente a Canadá. Sin embargo, el director técnico del combinado norteamericano, Jesse Marsch consideró que fueron perjudicados por el arbitraje del compromiso, el cual estuvo a cargo del venezolano Jesús Valenzuela. Desde su punto de vista, al principal le faltó mano dura para sancionar a los sudamericanos.
Todo estalló debido a que hubo una jugada en específico que generó una molestia generalizada en la delegación canadiense. Al minuto 70, el jugador Jacob Shaffelburg se proyectó en ataque y encaró a Lisandro Martínez, quien lo frenó con una zancada sobre uno de sus pies. Esta situación se dio al borde del área, por lo que había la duda si era penal o no.
Según Marsch, la falta fue clara. Lo discutible es si adentro o afuera del área, pero cree que Valenzuela no tuvo la fortaleza para sancionarlo debido a que “temía” que fuera penal. Por esa razón, considera que tuvo influencia en el marcador. Esa jugada pudo cambiar el desarrollo del encuentro debido a que el duelo seguía 1-0 a favor de la Albiceleste con el tanto de Julián Álvarez al 49’.
Pide sanción para Argentina
Por otro lado, el estratega también se refirió a un problema que le llamó la atención antes de iniciar el segundo tiempo. En el entretiempo, los jugadores de Argentina saltaron a la cancha minutos después de lo estipulado. Por lo tanto, los canadienses tuvieron que esperar en el túnel de vestuarios a que salieran del camerino.
Según las reglas de la FIFA, el descanso no debe pasar de los 15 minutos a menos que los árbitros aprueben un retraso debido a una situación en específico. Esto no pasó, pero la Albiceleste regresó seis minutos después de lo estipulado, algo que molestó a sus rivales.
Marsch dejó claro que si la situación fuera al revés, ellos recibirían una sanción. Sin embargo, espera que la CONMEBOL pongan mano dura para evitar que este tipo de cosas sucedan.
En especial porque considera que tardaron más de lo normal debido a que se dispusieron a ver vídeos de análisis de lo que había pasado en la primera mitad para mejorar los movimientos.
El rendimiento de su equipo
Más allá de la derrota, Marsch destacó el rendimiento de su equipo en un partido complicado como lo es medirse ante Argentina. Considera que tuvieron una gran actuación, aunque incurrieron en errores en defensa que luego le pasaron factura.
Marsch valoró que su equipo superó las expectativas, pero no pudieron ser efectivos en las ocasiones que generaron.