El Barcelona cayó en una estafa en medio de las negociaciones para fichar a Robert Lewandowski hace unos años. Según el programa Què t’hi jugues, además de Paper Trail Media (Alemania) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), recibieron un correo electrónico a mediados de 2022 que aparecía supuestamente firmado por el agente del delantero polaco, Pini Zahavi.
En el escrito le solicitaban al club que transfirieran un millón de euros por concepto de la comisión que se llevan los representantes durante este tipo de acuerdos, además de adjuntar un número de cuenta al que tendrían que pasar el dinero mencionado. Sin investigar ni confirmar lo que recibieron, el equipo comandado por Joan Laporta siguió las indicaciones al pie de la letra.
Todo esto se tornó un poco más sospechoso debido a que la cuenta ni siquiera estaba a nombre del empresario del futbolista, lo que debería haber levantado una señal de advertencia para los blaugranas. Aun así, siguieron adelante con la operación. Está claro que detrás de todo esto estaban estafadores que estuvieron cerca de salirse con la suya, pero no contaron con que los protocolos de seguridad que tienen los bancos salvarían al Barcelona de que todo se materalizara.
La transferencia hizo que saltaran los mecanismos de alarma debido a que era una cifra muy grande para una cuenta que tenía poco tiempo desde que se abrió. Como no contaba con movimientos previos, las autoridades se percataron de que podría tratarse de dinero malhabido.
Otros detalles que salvaron al Barcelona
El titular de la cuenta era el abogado Michael Gerardus Hermanus Demon, quien realizó el proceso de apertura en el Banco de Chipre. Sin embargo, no bastó solo con eso, sino que en la transacción no se añadieron documentos que respaldaran de donde venían los fondos. Por lo tanto, decidieron bloquear la operación debido a que lo consideraron de alto riesgo.
Curiosamente, después de esto, los estafadores siguieron con su objetivo de obtener algo de dinero por parte de los dirigentes del club blaugrana. Por esa razón, enviaron más correos en los que solicitaban que hicieran de nuevo la transacción con amenazas. Además, solicitaron el pago de otros 300 mil dólares por la tardanza. A su vez, aseguraron que si no lo hacían los iban a denunciar con la justicia española.
En resumidas cuentas, el club fue salvado por los mecanismos de investigación del banco. Estos evitaron que los delincuentes se quedaran con el dinero mientras se hacían pasar por otra persona.
El pase de Lewandowski
Luego de eso, Robert Lewandowski llegó con normalidad al Barcelona. El club pagó 45 millones de euros por su fichaje. Esto a pesar de tener una crisis económica que los complicó durante los últimos años producto del mal manejo de la presidencia de Josep Bartomeu. Con un contrato de cuatro años, se convirtió en líder del equipo con 71 goles y 19 asistencias en 106 partidos.