La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este viernes en un comunicado que la Supercopa de España se jugará en Jeddah, específicamente en el Estadio King Abdullah. Después de tres años de jugar en Riad, la capital de Arabia Saudita, el comité organizador decidió que lo mejor era probar con esta sede de nuevo para ver cómo es el recibimiento de los fanáticos.
Es importante recordar que este recinto cuenta con una capacidad para más de 60 mil aficionados y ya dio lugar a la primera edición de este formato del torneo. Fue en 2020 y culminó con el título número 11 del Real Madrid, tras vencer al Atlético de Madrid en la tanda de penales. En esa ocasión, la organización aseguró que recibieron a 59.053 espectadores en el estadio para presenciar el partido definitorio. El más alto de los tres encuentros que se disputaron.
La semifinal entre la Casa Blanca y el Valencia tuvo a 40.877. Mientras tanto, la otra llave entre Barcelona y Atlético de Madrid rondó los 58 mil. En ese momento significó una buena convocatoria, así que esperan repetirlo para mostrar un buen espectáculo deportivo. Sin embargo, no fue la primera vez que se jugó esta competición fuera de España. La campaña anterior se disputó en Tánger, Marruecos, pero con el antiguo formato de enfrentar al ganador de la Copa con la Liga.
Sin embargo, a partir de 2020 empezó a tener cuatro participantes en un Final Four con Arabia Saudita como sede. En principio era un acuerdo por tres años, pero luego lo alargaron hasta el 2029 debido a que ambas partes consideraron que querían seguir adelante con el proyecto.
La actual Supercopa de España tendrá sus atractivos
El torneo este año contará con la presencia del conjunto merengue como campeón de la Liga de España, el Barcelona por finalizar en la segunda casilla de este certamen, el Athletic Club como campeón de la Copa del Rey y el Mallorca como subcampeón. Este último tendrá su primera participación con este nuevo formato y se medirá ante el Madrid, como establecen las reglas de los cruces.
Esta edición empezará el miércoles 8 de enero, cuando los merengues se midan ante el elenco mallorquín por la primera semifinal.
El día siguiente, vascos y catalanes se verán las caras para definir quién será el segundo clasificado a la definición. Esta se llevará a cabo el domingo 12.
Palmarés de la competición
Hasta ahora el máximo ganador es el Barsa con 14 títulos, mientras que el Madrid le sigue de cerca con 13. Por lo tanto, esto podría igualar a los grandes rivales en el palmarés o alejar a los blaugranas por unos años más.
Después de ellos, el Athletic Club y el Deportivo La Coruña están con tres. En la siguiente casilla entre el Atlético de Madrid con dos, así como cinco empatados con uno (Sevilla, Valencia, Real Zaragoza, Mallorca y Real Sociedad.