Julen Lopetegui se mojó en el debate sobre la diferencia entre la Liga de España y la Premier League. El entrenador del West Ham participó en una entrevista con el programa El Larguero y habló sobre esta comparación que siempre llama la atención. En primer lugar, considera que no hay muchas diferencias con respecto a la forma de jugar que tienen los futbolistas, aunque la balanza se inclina hacia la Premier por el arbitraje.
Desde el punto de vista del español, muchas veces se corta la continuidad del juego cuando no deberían en el fútbol ibérico. Esto hace que los compromisos se tornen aburridos y lentos, lo cual genera que los fanáticos empiecen a aburrirse. Mientras tanto, en Inglaterra esa misma jugada ni siquiera es considerada falta. Por lo tanto, está claro que condiciona el desarrollo normal de los encuentros.
Según su perspectiva, el seguimiento hace que haya más transiciones, lo que permite ocasiones de peligro con contraataques o llegadas con balón dominado. Por otro lado, permite que los rivales puedan anticiparse para robar el balón e iniciar una oportunidad para marcar gracias al descuido.
LaLiga quiere volver a ser lo que era antes
Más allá de eso, hay muchas similitudes, como sucede con cualquier otra competición a nivel internacional. En ese sentido, sabe que el arbitraje tiene mucho que mejorar debido a que suele ser protagonista. Sin embargo, hay algunos nombres que hacen un buen trabajo.
Esta situación crea un matiz que hace que todo se vea diferente, aunque él no cree que sea tan evidente. Con la llegada de Kylian Mbappé, Dani Olmo y Julián Álvarez, entre otros, el torneo espera competir con la Primera División inglesa. Sin embargo, la mayor diferencia se genera a nivel económico, con el poderío que tienen los británicos en comparación a los españoles, a excepción del Real Madrid.
El camino de Lopetegui por ambos países
En su país, Lopetegui fue entrenador del Rayo Vallecano, Real Madrid (primer equipo y Castilla) y Sevilla. Además, estuvo en la Selección de España, donde ganó 14 encuentros y empató seis en 20 oportunidades. Su salida fue controversial, ya que la Real Federación Española de Fútbol decidió hacerlo a un lado unos días antes de la Copa del Mundo de Rusia 2018 al anunciarse que llegaría al Madrid al finalizar el torneo.
Mientras tanto, en la Premier dirigió al Wolverhampton y ahora al West Ham, con el cual empezó con derrota frente al Aston Villa en esta edición de Premier League.
Hasta ahora el cargo en el que más tiempo estuvo fue en el Sevilla, con 170 partidos dirigidos. Dejó un registro de 90 victorias, 44 empates y 36 derrotas por todas las competiciones. Ahora tendrá que hacer las cosas bien para intentar hacer algo similar en cuanto a su nuevo proceso.