Javier Tebas le pidió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se concientice con la situación de los jugadores a nivel internacional. El presidente de la Liga de España tuvo una intervención en el Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos en Bruselas y aseguró que debería rechazar la idea de jugar la Copa Mundial de Clubes del 2025 debido a que es un despropósito para los futbolistas, clubes y para la propia FIFA.
En principio, el mandatario español se refirió a la parte económica. Allí mencionó que Infantino mintió con la venta de los derechos televisivos, ya que no los comerció en la cantidad que presupuestó desde el comienzo. Por lo tanto, espera que reconsidere la realización de esta competición debido a que las distintas ligas y los sindicatos de jugadores no están de acuerdo con que se lleve a cabo.
En especial debido a las lesiones. Como hay que realizar tantas competiciones en tan poco tiempo, el calendario se hace más apretado. Con más partidos por jugar y menos espacio para descansar, los jugadores se ven involucrados en problemas físicos.
Esto es algo que ha generado mucha discordia en los últimos años, pero en esta campaña se hizo más evidente. Futbolistas como Rodri Hernández y Dani Carvajal aseguraron que la cantidad de encuentros que tienen en un período corto de tiempo solo hace que estén propensos a lesionarse con más facilidad.
Esto lo dijeron ambos antes de lesionarse de gravedad, al punto de que regresarán apenas para la siguiente campaña.
Tebas propone una oportunidad para negociar
Más allá de que sabe que es complicado echar todo para atrás debido a lo que significaría esto, Tebas mencionó que hay una oportunidad para negociar. Por esa razón, instaba a Infantino para sentarse a tomar una decisión. Eso es diferente a simplemente conversar.
Esto lo llevó al siguiente punto: cree que pueden ponerse del mismo lado de la negociación. Según confesó, tanto la FIFA como las diferentes ligas tienen el mismo objetivo, así que intentan desligarse de todo egoísmo por el bien de todos. A su vez, enfatizó en que esto no se soluciona con un Mundial de Clubes.
El Mundial de Clubes condiciona la siguiente temporada también
La competición internacional se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025. Esto hace que el período de descanso de los jugadores se reduzca, ya que es un espacio en el que no hay participación de las selecciones (la Copa América y Eurocopa se jugaron este verano y el Mundial es en 2026). A su vez, tendrían menos tiempo para realizar la pretemporada con sus equipos, lo cual merma en la parte física a todos.
📄@FIFPRO, @EuropeanLeagues y LALIGA denuncian ante la Comisión Europea la imposición de un calendario internacional sobresaturado por parte de la FIFA, que pone en riesgo:
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) October 14, 2024
⚠️El bienestar de los futbolistas.
⚠️La sostenibilidad económica y social de las competiciones nacionales. pic.twitter.com/5eSzg48mFw