Lamine Yamal consiguió su primera nominación al Balón de Oro. Tras la confirmación de la lista preliminar por parte de la revista France Football, el español se convirtió en el jugador más joven en toda la historia en ser seleccionado para formar parte de este grupo con 17 años y 53 días. De esta forma, supera a Kylian Mbappé, quien lo logró con 18 años y 253 días, cuando todavía estaba en el Mónaco de la Ligue One.
Esto sucedió en 2017. A pesar de su corta edad, Donatello alcanzó a colarse entre los 10 mejores para finalizar en la séptima casilla. Todavía no era campeón del mundo, lo que demuestra que siempre mostró destellos de convertirse en un futbolista importante a nivel internacional.
Yamal va por un camino similar. Fue el líder de un Barcelona que no tuvo su mejor campaña, al quedarse en blanco en Liga de España, Champions League y Copa del Rey. Sin embargo, en él encontraron una luz. Sin cumplir la mayoría de edad, disputó 50 encuentros con la camiseta blaugrana, en los que marcó siete goles y repartió nueve asistencias.
A pesar de que no son números rutilantes, su influencia va más allá de eso. Con sus regates vertiginosos conseguía espacios en ataque que luego aprovechaban sus compañeros, así como también pases claves que luego se convirtieron en asistencias. A su vez, el talento, rebeldía y peligrosidad que tiene le hicieron merecedor de este llamado.
Yamal, importante con su Selección
Sin embargo, no todo se quedó ahí. Su nivel lo llevó a la selección absoluta de España y a ganarse la titularidad por la banda derecha. Junto a Nico Williams, hizo una combinación interesante con movimientos hacia el medio para tirar centros o disparar al arco.
Fue uno de los nombres más importantes en el título de Eurocopa de su país. Tanto así que recibió el reconocimiento al mejor jugador joven del torneo, con un gol y cuatro asistencias. La más importante fue en la final frente a Inglaterra, para asistir al jugador del Athletic de Bilbao en el primer gol de la noche.
Yamal solía ser el que más se atrevía a hacer cosas diferentes, por lo que sus apariciones podrían destrabar los encuentros. Lo hacía por sí mismo o provocaba que sus compañeros lo hicieran.
El zurdo demostró que puede aprovechar cualquier oportunidad que reciba, por lo cual no es apresurado que esté entre los 30 mejores jugadores del mundo.
El segundo más joven de la camada
Después de Yamal, el segundo más joven de la lista es Florian Wirtz. El mediocampista del Bayer Leverkusen cuenta con 21 años. En 64 partidos de la campaña entre club y selección, marcó 21 goles y repartió 21 asistencias. Después están Bukayo Saka, Cole Palmer y Nico Williams, todos con 22 años.