Jorge Fossati no podrá dirigir a la Selección de Perú en la siguiente jornada de Eliminatorias rumbo al Mundial United 2026. La CONMEBOL confirmó la sanción que le impuso a la Federación Peruana de Fútbol y al estratega uruguayo por no cumplir con el protocolo de salida a la cancha después del entretiempo en el partido contra la Selección de Argentina por la fase de grupos de la Copa América.
La FPF tendrá que pagar una multa de 15 mil dólares, mientras que Fossati no estará en el banquillo por un compromiso. Por otro lado, enfatizó en el comunicado publicado a través de las redes sociales que esta sanción es inapelable, por lo que tendrán que cumplirlo. Esto significa que el seleccionador nacional no estará en el compromiso contra Colombia. Este se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre a las 4:00 pm, hora de Perú.
Además, tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate, luego de cambiar la sede, ya que antes jugaban en el Nacional. Los dirigentes, de la mano del experimentado entrenador, tomaron la decisión de cambiar para un recinto más moderno y con capacidad para más personas. Por lo tanto, confían en que podría convertirse en el nuevo búnker de la Bicolor.
Según el comunicado, infringieron en violaciones a los artículos 104 y 145 del reglamento de la Copa América. Esto de la mano del artículo 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL.
¿Cuándo regresa Fossati?
Sin embargo, tendrá carta libre para regresar el martes 10 de septiembre. En esa ocasión visitarán a Ecuador en un encuentro que se jugará a las 4:00 pm, hora del país meridional, en el histórico estadio Rodrigo Paz Delgado.
Será la primera vez que ambos equipos miden fuerzas desde el 1-1 que tuvieron en la fecha 16 de la edición pasada de Eliminatorias en el Estadio Nacional de Lima. Michael Estrada abrió el marcador, pero Edison Flores puso la igualdad al minuto 69. Ambos esperan que esta vez sí haya un ganador.
Además, el escrito sobre la sanción menciona que el total de la cantidad que debe pagar saldrá automáticamente del dinero que reciba la Federación por concepto de televisación, participación y/o premios de esta competición.
La situación de Tapia, a unas semanas de la vuelta
Renato Tapia no estuvo en la Copa América debido a que tenía que resolver su situación contractual y la FPF no quiso hacerse cargo por si sufre alguna lesión. Sin embargo, Fossati dejó claro que la única forma de que vuelva a la convocatoria es hablar para llegar a un punto medio.
El mediocampista estaba dentro de la prelista de convocados, pero él mismo decidió bajarse para evitar problemas mayores por si llegaba a sentir alguna molestia.