El Estadio Ciudad de los Deportes ya no será la sede del Club América. La Liga BBVA MX oficializó el cambio de estadio para las Águilas, para la gran final del Apertura 2024. El Estadio Cuauhtémoc será el primer recinto del ida-vuelta.
Así lo anunció la Liga MX, mediante un comunicado en su cuenta corporativa de X. Allí se especifican las razones del cambio, en respuesta al artículo 39 del Reglamento de Competencia, el cual contempla que ningún club podrá cambiar de sede durante la temporada.
Sin embargo, la excepción de dicha ley establece que una causa debidamente justificada sí podría hacer el contrapeso. Y así fue para el América, que presentó una orden inmediatamente después de su pase a la final.
La causa principal del cambio se debe a que el mismo día de la final, en una plaza cercana del Ciudad de los Deportes, se disputará una corrida de toros. Por tanto, el Gobierno de la Ciudad de México no permite eventos simultáneos con tanta proximidad.
América, a gusto en Puebla
De momento, el cambio no parece afectar mucho los intereses del equipo azulcrema. Más bien, luce como un beneficio superficial. Las Águilas disputaron toda la liguilla del Apertura en el Estadio Cuauhtémoc, por lo que su directiva ya tenía registrado al estadio ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMX).
Y no les fue nada mal en cuánto al aforo. Por ejemplo, la mayor asistencia de aficionados fue en un América vs. Pachuca, donde los locales vendieron más de 40.000 boletos. A esto se refirió André Jardine, entrenador del conjunto amarillo, en rueda de prensa.
El estratega resaltó el hecho de la localía y cómo le ha afectado el jugar fuera del Estadio Azteca. En eso, destacó la comodidad que le brindó el Estadio Cuauhtémoc, donde tanto jugadores como cuerpo técnico se han sentido muy bien.
Jardine aclaró que, desde un principio, sabía que la final podría jugarse en la ciudad de Puebla. Y al concretarse su clasificación, confesó que espera una noche mágica con un estadio lleno. Y que a pesar de que no es su fortín habitual, sabe que eso jugará a su favor.
Una final después de 32 años
Para los aficionados del Puebla, la llegada de la final será un evento ajeno a lo que se acostumbra. La última vez que el Cuauhtémoc vivió una cita de tal magnitud fue en 1992, cuando la Franja peleó el título del fútbol mexicano ante el Club León.
Aunque, hace poco se albergó a la selección de México en dicho recinto. Fue en un amistoso internacional entre el Valencia CF y la Tri, en un homenaje para Andrés Guardado.
🚨EL PUEBLA VIVIRÁ UNA GRAN FINAL🚨
— Claro Sports (@ClaroSports) December 9, 2024
La @LigaBBVAMX hace oficial el cambio de sede para la ida del duelo por el título del #Apertura2024 entre @ClubAmerica y @Rayados 🔥 pic.twitter.com/0h9kiwuqv7