Jonathan Dos Santos habló sobre la realidad de la Liga MX. El experimentado futbolista mexicano participó en la rueda de prensa previa al Juego de Estrellas 2024 de la MLS y fue el encargado de responder a la pregunta de uno de los periodistas sobre la actualidad de ambos torneos, aprovechando para hacer una reflexión al respecto. En primera instancia, enfatizó que la MLS cada vez tiene una proyección más interesante.
El mediocampista es una fuente importante para tocar este tema, ya que estuvo cinco años como jugador de Los Ángeles Galaxy, además de compararlo con el estado actual del torneo azteca, en el que desarrolla su fútbol como jugador del América.
¿Por qué es mejor la MLS?
Desde su punto de vista, la razón por la que llegan tantos jugadores de Europa y el mundo es muy sencilla. Todo se debe al buen trabajo que realizan en todas las áreas, especialmente en el marketing, con el cual consiguen vender su producto de una mejor manera.
Además, ofrecen estabilidad tanto en la parte económica como en la infraestructura. Esto combina factores positivos que convencen a los jugadores.
Dos Santos espera que esto sirva de espejo para la Liga MX para aprender cómo se puede llevar una competición de mejor manera. Pasaron de ser los líderes de CONCACAF en términos de organización y nivel a estar opacados en todo sentido por la MLS.
Según el futbolista azteca, el torneo estadounidense estará entre las cinco o diez mejores ligas del mundo en los próximos años.
De esta forma, deja claro el apoyo que recibe este torneo a nivel local e internacional. El debate sobre el producto de los dos países más importantes de la zona cada vez inclina más la balanza hacia el lado de la MLS.
Dos Santos y su camino por ambas ligas
Luego de su paso por el fútbol europeo con el Barcelona y el Villarreal, en 2017 decidió regresar al continente americano para fichar por Los Ángeles Galaxy por cinco millones de euros. Ahí llegó a compartir vestuario con su hermano, Giovanni Dos Santos, quien estuvo en el equipo entre 2015 y 2019. Hace dos años, ambos volvieron a reunirse en el América, club en el que Gio estaba desde 2019 y al que Jonathan llegó para ganarse un puesto.
Este último todavía se mantiene en las filas del conjunto crema, mientras que su hermano decidió retirarse del fútbol profesional el año pasado. Por esa razón, el menor de los Dos Santos puede hablar con base en su experiencia sobre lo que vive un jugador en ambas ligas.
Si bien le tiene mucho cariño a la Liga MX, sabe que tiene muchas cosas que mejorar. Por lo tanto, no se puede hacer de la vista gorda.