En esta disputa que hay entre Colo Colo y la Universidad de Chile, el papel de Huachipato será clave y determinante. Pues, los recursos audiovisuales con los que cuenten los acereros marcarían una diferencia importante en lo que pueda decidir el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El duelo entre los acereros y los albos es justo el que está siendo investigado. Pero no porque dentro del campo hubiese sucedido algo, más bien fuera de el. Debido a que Víctor Vidal, coordinador del Cacique, estuvo en una zona exclusiva con un equipo electrónico sin autorización. Aparentemente, el coordinador pudo establecer comunicación con Jorge Almirón, el DT de su club, aun sabiendo que este estaba cumpliendo una sanción de varios duelos sin estar en el banquillo.
Se supone que de esa interacción entre el entrenador albo y su coordinador habrían imágenes e inlcuso audios, y es justo eso lo que el Tribunal le solicitaría a la entidad acerera. Por seguridad de los usuarios, el club tiene cámaras que graban en esas direcciones, lo que podría terminar siendo una prueba contundente que hunda o salve al Colo Colo.
Sin embargo, los dirigentes del negriazul no estarían dispuestos a brindar ese material para que sea usado como prueba de la denuncia. No por perjudicar o ayudar a un equipo, más bien por un tema de salvaguardar derechos fundamentales. En el caso de ceder esa información se estaría cometiendo un delito dado a que esa conversación es privada.
¿Qué se buscaba saber con ese material audiovisual?
En principio, se quería que con ese material de Huachipato se pudiera ver la dirección que tomó el coordinador una vez habló con Almirón. Aprovechando eso, también se sabría si el DT dio alguna instrucción técnica para el duelo que terminaron ganando. Sin embargo, esto no ocurrirá debido a que los acereros se negaron a suministrar esa información.
La entidad negriazul fue clara al decir que la única finalidad de tener estos videos es la seguridad de los espectadores y de las personas involucradas en los partidos. Con lo que, el contenido de esta no se puede divulgar ni hacer público.
Con este recurso negado, tanto Colo Colo como la Universidad de Chile tendrán que valerse por sí mismos para defender su posición en esta denuncia. Sabiendo que, el fallo de la misma incide directamente en el resultado que tenga la Primera División de Chile.
¿Qué sucedió en la primera audiencia?
El pasado martes 29 de octubre se reunieron en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina los tres clubes implicados en esta denuncia por presunto desacato. La misma duró unas cuatro horas en las que se presentaron los elementos que tendría cada entidad para apoyar su postura. No hubo un fallo, aunque el mismo se tendrá próximamente cuando se entreguen las demás pruebas que solicitó el tribunal para llegar a un veredicto.