Cruz Azul vive los mejores momentos del año en este mes de mayo. Venció a Pumas, categóricamente; sufrió con Monterrey, pero eliminó a los Rayados; ahora solo queda el rival de toda su vida, el América.
El partido de ida del jueves tiene a la mayoría de los aficionados azules en tensión, y con ganas de que el duelo arranque, pues la Máquina comenzará en condición de local. Sin embargo, uno que tiene un mensaje distinto al de la euforia y motivación, es Martín Anselmi.
El entrenador del equipo cementero tiene claro que, “todo eso que alimenta a un partido, no hace al partido de fútbol. Es un partido de fútbol, y hay un gran rival al que le queremos ganar”. Para el argentino, esta final de la Liga MX es, como bien dijo, simplemente un partido de fútbol, valga la redundancia.
Tal vez con sus palabras, Anselmi quiso bajar los decibeles acerca de todo lo que se habla antes de jugar. Mucho más, si el Clásico Joven es lo que se espera en México para una final, que según TV Azteca, será la final más veces jugada en la Liga BBVA MX.
Cruz Azul, de menos a más
Aun así, el mensaje de la gloria no está en las palabras de Martín Anselmi. Luego de clasificarse a la final número 21 del club, el también periodista indicó que respeta la urgencia de la afición en conseguir un título, pero que persistir es la única palabra para estar tranquilos a la hora de seguir trabajando.
Persistir, un proceso que sacó a Cruz Azul del abismo llamado Apertura 2024. Y es que desde la llegada de Anselmi, la Máquina brilló, y consiguió su mejor puntaje desde 2021. Sí, desde el último año donde salió campeón de la Liga MX. Los Cementeros lograron 33 puntos y quedaron segundos en la tabla, dos unidades debajo del América.
Ciertamente, América y Cruz Azul fueron los mejores conjuntos de este Clausura 2024. Esto sí lo tiene claro el DT argentino, pues se refirió a las Águilas como un gran rival enfrente, el cual es el actual campeón y el mejor rival que les pudo tocar. En esa misma línea, agregó que confía a muerte en sus jugadores y en su entrega.
Por último, el ex entrenador de Unión La Calera cerró con una creencia peculiar para esta final. Anselmi afirmó que las cosas no pasan por casualidad, y que Cruz Azul está donde merece estar. ¿Será el momento de La Décima para los Cementeros?
Pasado favorable a las Águilas
La respuesta a esa pregunta está algo dividida en la audiencia mexicana, pues el equipo cementero tiene un pasado negativo ante el América, recientemente. Cruz Azul perdió las dos últimas finales que jugó contra las Águilas.
La más reciente fue en el Apertura 2018, donde las Cremas levantaron el título con un global de 2-0. Previo a eso, se encontraron en la final del Clausura 2013, donde los Millonetas vencieron desde el punto penal.
Luego de seis años, este será su primer reencuentro por un título.
Tenemos una cita en las canchas para la Gran Final.
— Club América (@ClubAmerica) May 20, 2024
¡VAMOS TODOS, VAMOS JUNTOS, VAMOS POR LA 15!#GrandesDeCorazón de principio a fin 💙💛 pic.twitter.com/2JGMiHMAey