Renato Tapia decidió no jugar la última fecha de amistosos FIFA y tampoco llegó a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para jugar la Copa América. El mediocampista de 28 años enfatizó que tiene contrato hasta el 30 de junio con Celta, por lo que quiere centrarse en cambiar de club. Esto repercutió en múltiples críticas por parte de la afición y de un exjugador, Juan «el Loco» Vargas, quien desenfundó un arsenal de reproches para Renato.
El ex-lateral izquierdo de la selección peruana aseveró que vestir los colores de Perú no es negociable, a pesar de cualquier tema personal que tenga. Para él, ningún jugador debe poner por encima su club antes que su selección. Y es que debería ser un privilegio para cualquier inca jugar una Copa América en representación de su país.
También mencionó que si eso le ocurriese a él, haría lo que siempre hizo: «poner primero a la selección». Y es que el Loco defendió los colores de su país durante diez años consecutivos. En ellos, jugó 62 compromisos y anotó cuatro goles para la causa inca. También vistió la camiseta de su país en la Copa América 2015, en la que los peruanos se quedaron con el tercer lugar tras derrotar a Paraguay.
¿Renato Tapia tiene ofertas de otros clubes?
Según Líbero, la decisión de Renato recae en el interés de un club importante de Europa para ficharlo en este verano. Se trata de una posible oferta de compra del Bayern Múnich, gigante de la Bundesliga, que quiere hacerse con los servicios del futbolista peruano. El costo actual del mediocentro es de cinco millones de euros, aunque hace dos años costaba alrededor de 20 millones. Pero, es que sus lesiones hicieron que su valor bajara en el cuadro gallego.
En esta campaña, Tapia jugó sólo 21 partidos con Celta de Vigo y Rafa Benítez se lamentó por su continuidad de lesiones. Durante esos compromisos no marcó la diferencia en el marcador, aunque no bajó su valoración promedio de los 7.20 puntos, según Fotmob.
Si esta operación se concreta, Renato sería el tercer jugador peruano en vestir la camiseta de los bávaros. Primero, Cluadio Pizarro y Paolo Guerrero pasaron por las filas de Múnich hace más de 10 años. Ambos conquistaron Bundesliga y Pizarro tiene en su haber una Champions League ganada ante Borussia Dortmund en la década anterior.
Juan Manuel Vargas apuesta por Perú
El exjugador de la selección también habló de su país en la previa de la Copa América. Vargas aseguró que confía plenamente en el proyecto que Jorge Fossati tiene con Perú. Para él, la selección inca pasará la fase de grupos sin problemas y peleará por meterse entre los cuatro primeros en la ronda eliminatoria.
A su vez, recordó las dos Copa América que jugó con su país en 2015 y 2016. En ambas, su selección pasó la fase de grupos y demostró un buen nivel.
— Renato Tapia Cortijo (@renatotapiac) June 11, 2024