•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Linel Pastrana, una joven estudiante de Diseño Gráfico en la UCA, estaba leyendo un libro de ciencia ficción bajo la sombra de un árbol de este recinto. Ella dice que le apasiona leer, que en la infancia cultivó ese hábito gracias a la biblioteca que tenía su abuelo.

Sin embargo, en la universidad parecen ser pocos los estudiantes apegados a la lectura de libros. Marcos Carmona, con 19 años, cursa el tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y confiesa que lee pocos libros. “Por lo general solo leo para realizar mis investigaciones de clases”, explica.

Juniet Ballesteros, de 19 años y estudiante de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, afirma: “Yo prefiero leer libros impresos que navegar a través de blogs y redes sociales, disfruto mucho de los buenos libros”.

En cambio, Elliel Moncada Pérez, quien cursa tercer año de Economía en la Upoli, manifiesta que “en los blogs encuentro más generalidades que en los libros, puedo consultar varios blogs a la vez, mientras que un libro físico lo debo prestar en la biblioteca o comprarlo, y para mí un libro es caro, ya que no trabajo”.

Karina Escobar, con 18 años y estudiante de Banca y Finanzas en la Upoli, declara ser una asidua lectora de blogs, sobre todo de los relacionados con economía internacional porque, según su percepción, son más sencillos de analizar.

Adrián Sandoval, del V año de Economía de la misma universidad, opina que “dejarse llevar por lo que dicen algunos blogs muchas veces es peligroso, ya que en algunos de ellos los datos son falsos; yo prefiero consultar la biblioteca”.

Rodrigo Peñalba, periodista y bloguero nicaragüense, comenta que “poco a poco los medios digitales ganan más adeptos, y no son competencia de los libros, sino un complemento para profundizar sobre determinado tema”.

 

Visitan la biblioteca

Noel Sosa, responsable de atención en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica, Upoli, duda que los blogs estén desplazando a los libros y asegura que los estudiantes de ese centro “tienden mucho a consultar la biblioteca, nosotros registramos más de 800 visitas diarias”.

 

Lo mejor de leer

Rodrigo González, Director de la Oficina de Cultura de la UCA, asegura que en Nicaragua los estudiantes leen poco, y atribuye este comportamiento, en parte, a que “los libros son muy caros y no se inculca en los niños el hábito de leer”.

La nueva tendencia de lectura entre los jóvenes es a través de los blogs y de las redes sociales, señala González, quien considera que los estudiantes que son lectores constantes aventajan a los no lectores en la toma de decisiones intelectuales.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus