•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Por qué el hombre explora?, fue la pregunta que lanzó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, y la respondieron tres jóvenes nicaragüenses, estudiantes de la Universidad Americana (UAM).

Los nombres de los jóvenes son Brunno Cigarra, de 18 años y estudiante de Ingeniería Industrial; María Andrea López Norori, de 19 años, de la carrera de Diseño y Comunicación Visual; y Ana Cisne, de 18 años, estudiante de negocios internacionales. Estos chavalos realizaron un video explicativo de porqué el hombre se ambiciona por explorar y su respuesta fue bien valorada en la NASA.

El video explica que “el ser humano desde sus inicios siempre ha tenido la curiosidad por lo que existe a su alrededor; es la curiosidad lo que nos ha motivado a estudiar, crear y explorar en el espacio; por eso hemos llegado muy lejos”, dijo Brunno Cigarra.

Competencia internacional

El Hackathon II o encuentro de programadores y creadores de software, es un evento promovido por la NASA para encontrar respuestas innovadoras sobre algunas interrogantes científicas. En el concurso internacional de este año participaron más de nueve mil personas y 384 organizaciones de 44 países.

A la final del concurso solo pueden asistir dos proyectos por país. En el caso de Nicaragua, los grupos ganadores son de la UAM y del Colegio Americano. Quienes triunfen en el nivel internacional tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la agencia espacial, ubicadas en Houston, Texas.

El Hackathon II se desarrolló en Managua los días 20 y 21 de abril, organizado por la UAM y patrocinado por El Nuevo Diario. Asistieron 54 jóvenes de universidades públicas y privadas, y colegios de secundaria. Los estudiantes seleccionados para representar a Nicaragua en la competencia internacional esperan el veredicto final de la NASA, que será publicado el próximo 22 de mayo.