•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En tres ocasiones, el nombre de Emilio Rocha encabezó la lista de los mejores alumnos de Matemáticas del país. Para este joven, los números son “llaves” que le abren las puertas que le permiten seguir la ruta hacia el éxito.

Emilio es un joven disciplinado y con metas claras, sobre todo porque tiene la oportunidad de estudiar becado en Ave Maria University, y su preparación piensa aprovecharla al máximo para hacer realidad su sueño de cursar estudios de especialización en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, según declaro.

¿Cómo nace tu gusto por las Matemáticas?

Los profesores y mis padres siempre recalcaban la importancia que tiene esta materia en la vida cotidiana, así que decidí ser de los mejores matemáticos de Nicaragua.

¿Cuáles han sido tus logros?

Fui el campeón nacional de esta disciplina durante tres años: 2007, 2009 y 2010.

¿Y te has destacado en el extranjero?

Participé en las Olimpiadas de Centroamérica y el Caribe en los años 2009 y 2010, primero en Colombia y luego en Puerto Rico. En la Isla del Encanto me fue muy bien, ya que obtuve una mención de honor y Nicaragua quedó en quinto lugar entre 14 países. También viajé por tres años seguidos a una escuela de matemáticos ubicada en El Salvador.

¿Cómo lograste ingresar a Ave Maria University?

Apliqué a una de las becas que oferta el Ministerio de Educación y, gracias a Dios, salí favorecido con una beca “Full Cover” y aquí estoy. Ya puedo hablar inglés y voy bien en las clases.

¿Qué decidiste estudiar?

Administración de Empresas y Negocios, pienso que con esta carrera contribuiré al desarrollo de Nicaragua, porque me enfocaré en atraer inversión extranjera. Quiero trabajar en una transnacional.

¿Cuál es tu meta?

Primero, graduarme de Ave Maria con los máximos honores, y luego estudiar una maestría en la universidad de Stanford… ¡Se vale soñar!

Me cuentan que sos deportista, ¿es verdad?

Sí, soy el capitán del equipo de volleyball de la universidad, estamos jugando desde hace dos meses, y me sirve para la salud y me mantiene desestresado.

¿Tu consejo para los jóvenes?

Mi consejo es si quieren tener un buen puesto en el futuro, deben empezar a trabajar desde la primaria y secundaria. Deben estudiar mucho, ya que los frutos los podrán recolectar cuando sean profesionales”.