•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Para mí el bullying es un trastorno psicológico que padecen los adolescentes y jóvenes carentes de atención familiar; ellos son agresivos solo para llamar la atención”, expresa Yelcka  Velásquez,  estudiante de cuarto año de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luter King (Uenic).

María José Caldera, del segundo año de Odontología en la Universidad Católica (Unica), define el bullying como un acoso o maltrato que ejercen algunos jóvenes que se creen superiores a los demás. “Creo que quien practica el  bullying o maltrato, es una persona insegura de sí misma”, enfatiza.

El bullying, según la enciclopedia popular Wikipedia, es el acoso en el ámbito educativo, también conocido como hostigamiento. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada por un tiempo determinado.

Estadísticamente predomina la violencia emocional y ocurre más en el aula o patios de los centros educativos, incluidas las universidades.

Byron Norori, estudiante del tercer año de periodismo de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), considera el bullying como una enfermedad que genera violencia entre compañeros de clases.

Historias de universidad

“Es un poco penoso hablar del tema,  solo  conocemos el caso de una compañera que practica el bullying con otra estudiante de nuestro salón”, dice Keyling Ávalos, estudiante de Medicina de la Unica.

Explica que la muchacha que hostiga a otra estudiante “se  burla de ella por su acento al hablar (es extranjera), por su forma de vestir y cuando opina siempre trata de hacerla quedar mal ante el salón; más creo que se trata de celos”.

Otro caso de bullying lo relata Yelcka Velásquez, de la Uenic, quien ha visto cuando hostigan o hacen burlas de una muchacha que es “emo”.

“Se burlan de ella por la forma en que se viste, por la forma de maquillarse y por el tipo de música que escucha”, indicó.

Maykal Oporta, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), afirma que hay casos de bullying entre los universitarios por las tendencias sexuales de algunos estudiantes. “Hay chavalos que son machistas, se burlan de los gays o lesbianas y eso es bullying”, comentó.

Oporta opina que el bullying ocurre “porque algunos compañeros se sienten superiores a los otros, entonces creen que ellos pueden abusar de los demás”.

Byron Norori señala que “quienes practican el bullying son chavalos que tienen problemas familiares y llegan a explotar sus emociones al colegio o la universidad, molestando a sus compañeros”.

Indira Tercero, estudiante de la Uhispam, considera que “las personas que practican el bullying son chavalos inseguros, que desean tapar sus miedos siendo agresivos”.

“En mi universidad no he visto bullying, ya que los profesores nos han inculcado el hábito de trabajar en equipo”, añadió.

“Yo sufrí bullying”

“Estudié en un colegio privado, fui una niña que creció siendo agredida por mis compañeros de clases, se burlaban de mí por no andar zapatos de marca, me acusaban de gorda, me decían cuatro ojos y algunos chavalos me golpeaban”, cuenta Tania Zurita, de 19 años, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua).

“Fui creciendo y poco a poco he ido superando todo lo que me decían, aunque ahora tengo mucho cuidado al escoger mis lentes, por temor a que se burlen de mí”, comenta Zurita.

Considera que en la universidad existe mayor respeto hacia las personas.

Poco común

César Briones, director del Departamento de Sicología de la  UNAN Managua, explica que el bullying ocurre en las universidades en forma de acoso sexual, pero es una práctica poco común porque los estudiantes son casi adultos y existe más respeto entre ellos. Las personas que padecen bullying muestran, entre los síntomas, la resistencia a ir a clases, suelen perder materiales escolares y se aíslan del núcleo familiar.

 

"Yo sufrí mucho acoso pero ya lo superé, con apoyo de mis padres".

Tania Zurita

estudiante de la UNAN.

 

"Pienso que los chavalos que practican bullying son personas inseguras de sí misma y que reciben maltrato en su casa".

Cristian Jiménez

estudiante de la Uenic.