• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando Esteban Carcache se bachilleró, en el año 2011, quería cursar estudios universitarios, pero no podía asistir diariamente a clases, tal cual demandan los estudios regulares. Él es originario del departamento de Rivas, así que decidió investigar opciones de estudio “on line”.

Carcache de 19 años, actualmente es parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas que ofrece totalmente en línea la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Unicit. “Mi ventaja es que no tengo que viajar a Managua para poder estudiar, no gasto dinero en libros ni en fotocopias, y me familiarizo con la tecnología”, comenta el universitario.

Ahorra tiempo

Gracy Calderwood de 21 años, recién egresada de la carrera de Marketing y Publicidad por la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, es otra joven que decidió apostarle a la formación virtual, matriculándose en un curso de especialización en Marketing.

Según Calderwood, eso le está permitiendo cumplir sus aspiraciones de crecer como profesional y, al mismo tiempo, trabajar para ganar experiencia.

“Estoy en una empresa realizando pasantías, pero quiero seguir estudiando y hacerlo on-line es una buena opción, ya que no debo estar todos los días en las aulas”, agrega Calderwood.

José Alberto González, de la carrera de Administración de Empresas On-line de la Unicit, coincide en que estudiar a distancia es una muy buena opción para quienes desean superarse y tienen limitaciones de tiempo. “Yo tengo una familia y mi trabajo demanda mucho tiempo así que no tenía tiempo para estudiar presencialmente”, expone González.

Las ventajas de la educación en línea

De acuerdo con los estudiantes consultados, entre las ventajas que ofrecen los cursos en línea sobresale la flexibilidad del horario de estudio.

Asimismo, mencionan que se ahorran gastos de movilización y de algunos materiales como libros y folletos, ya que todo se puede estudiar desde archivos en la web. Además, los consultados afirman que esta modalidad de estudios les permite establecer mayor interacción con sus maestros o tutores.

“Creo que la educación On-line permite no solo estudiar una carrera sin moverte de tu hogar, también garantiza que sigas estudiando y perfeccionando tus conocimientos a través del tiempo y de los cursos que quieras tomar para tu profesión”, opina Hassem Raúl Guerra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNI, quien también estudia cursos en línea.

Primeros pasos de la educación On-line

La educación on-line es un proyecto naciente en las universidades nicaragüenses que no quieren perder las oportunidades que brinda la tecnología de la información y la comunicación a favor de la educación en todos sus niveles, plantea Léster Salgado, director de E-learning de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

Una de las primeras experiencias de este tipo de estudios está en Unicit, afirma Fátima Alemán, su vicerrectora Académica, quien destaca que “estamos ofertando Administración de Empresas totalmente On-line desde septiembre de 2012 y contamos con 25 estudiantes inscritos”.

Según Juan Martínez Toribio, director del programa UNI On-Line, de la Universidad Nacional de Ingeniería, este programa surgió en 1998 ante la necesidad de utilizar la tecnología para la formación de profesionales competitivos con la asesoría del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La UNI reporta que unos 4,500 estudiantes han llevado cursos on-line. en tanto, la UCC contabiliza 100 docentes capacitados y más de 2 mil estudiantes formados a través de su programa de estudios en línea, creado hace tres años.

Especialistas consultados resaltaron que algunas universidades cuentan con plataformas virtuales que completan la formación y refuerzan la temática que reciben alumnos inscritos en cursos sabatinos o dominicales.

"En la formación On-line, el tutor siempre está más pendiente de tus tareas, trabajos y siempre estás interactuando con él, cualquier duda o inquietud que tengás la comentás en las salas de chat y él siempre te ayuda".

Gracy Calderwood

Estudiante UCC