•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las universidades nacionales son cuna de equipos deportivos con trayectoria de campeones. Se trata de conjuntos que por su sobresaliente desempeño en tae kwon-do, baloncesto, fútbol o voleibol, gozan de respeto y prestigio, al punto de ser reconocidos como los máximos exponentes de sus respectivas disciplinas.

Al hablar con sus integrantes, no dudan en declararse dispuestos a invertir todas sus energías en la cancha, en el campo o en la lona, para conseguir la victoria que les garantice mantener en el trono a su universidad.

¿Cómo lo logran? Afirman que los mueve la pasión y, además, el orgullo y la responsabilidad de formar parte de los mejores.

Los knights

Este equipo de tae kwon-do está conformado por 22 jóvenes que tienen la responsabilidad de representar a Keiser University en torneos interuniversitarios, nacionales e internacionales.

El más reciente triunfo de Los Knights son 6 medallas de oro obtenidas en los Juegos Mini Olímpicos, realizados en abril pasado, en San Marcos, en el cual participaron representantes de seis universidades nacionales.

Entre sus logros en el exterior sobresalen los 4 trofeos que obtuvieron en la Copa Tiger Champions Ship 2012, celebrada en San Salvador, El Salvador, donde compitieron universidades de la región centroamericana.

Su próximo reto es la Copa Catracha de tae kwon-do a efectuarse en septiembre próximo.

Las reinas del fut

Las chavalas del equipo de fútbol de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, tienen sangre de campeonas, algo que demuestra su trayectoria como líderes en 8 campeonatos universitarios. Por si eso fuera poco, además, cuentan con 8 títulos en la Primera División de Fútbol Femenil de Nicaragua.

Este equipo de campeonas está integrado por 22 jugadoras en el primer equipo, y 25 chavalas en la cantera, según contó Wilbert Altamirano, director deportivo de la UNAN-Managua.

Las mejores en la red

El “team” de voleibol de la Universidad Centroamericana, UCA, es considerado una institución en su ramo, y goza de gran respeto en los torneos interuniversitarios. Sus más de 20 campeonatos avalan tal prestigio. Entre las jugadoras destacadas del equipo se cuentan Bertha Cuadra, Luvy Rodríguez, Karen López y Heydi Traña, todas en su momento fueron miembros de la Selección Nacional de Nicaragua.

Las chavalas de la UCA son las actuales campeonas del voleibol universitario y aportan a la Selección Nacional el 70% de sus integrantes. A nivel centroamericano este equipo ha sido 6 veces campeón entre las universidades jesuitas de la región.