Jorge Eduardo Arellano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Janis Roque, de 21 años, hace tres años decidió estudiar Contaduría Pública en la Universidad Politécnica de Nicaragua, carrera que figura entre las de mayor demanda en Nicaragua, según el último informe presentado por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, en 2011.

sobresalir web

A medida que avanza hacia la culminación de su carrera, Janis, piensa que se tiene que preparar para competir en el mercado laboral adquiriendo conocimientos y habilidades extras. Menciona que dominar sistemas contables computarizados y demostrar disposición para aprender, cuando logre ingresar a una empresa, la pueden ayudar a destacar.

Fátima Cervantes, estudiante de Odontología de Universidad Católica, también está enfocada en desarrollar cualidades adicionales al conocimiento básico de su carrera. Por eso, cuenta, que tiene como meta mejorar su inglés, ganar experiencia a través de prácticas profesionales en clínicas privadas, para luego optar a estudios de especialización en Endodoncia.

De acuerdo con especialistas consulados, la visión de Janis y Fátima calza con las exigencias del mercado laboral actual, pues no solo se compite con conocimiento sino con habilidades y aptitudes. Según cada disciplina, sugieren cualidades y capacidades que deben desarrollar los profesionales en formación paralelo a su preparación formal.

 

¿Qué tipo de profesionales exigen los empleadores?

Sonia Vanegas, Gerente de la agencia de empleos Manpower, asegura que los empleadores buscan que sus colaboradores tengan capacidad para trabajar en equipo y que posean facilidad para comunicarse para que -ente otras cosas- logren mantener buenas relaciones interpersonales.

Refiere que piden personas asertivas en la toma de decisiones y con habilidades para negociar, según sea el campo.

Los elementos que demuestran cualidades de líder y que, además son creativos, innovadores también son muy bien vistos por los empleadores.

Vanegas dice que muchos buscan personas con capacidades gerenciales y con excelente capacidad para comunicar sus ideas oral y escrita.

 

Las favoritas

Arquitectura, Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Idiomas, Medicina e ingeniería Industrial y en Computación, son las carreras con mayor demanda en Nicaragua, Según el Informe de Estadísticas de las Universidades atendidas por el CNU.