•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde hace un año, los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, garantizan el funcionamiento de la clínica “Manos Unidas”, en la ciudad de Granada, un proyecto creado para brindar apoyo y consejería a más de 60 personas de limitados recursos económicos.

La apertura de la clínica fue posible tras una coordinación con la Casa de la Mujer “Claudia Chamorro”, cuyas autoridades también reconocieron la necesidad de un centro de atención psicológica que fuera económicamente accesible para los granadinos.

“El propósito es que los jóvenes de los últimos años de la carrera de Psicología presten las 400 horas de servicio social en este centro, atendiendo y siendo útil a la comunidad”, manifestó la profesora tutora, Norma Rostrán.

Durante este tiempo por la clínica han pasado diez jóvenes que han atendido exitosamente a niños, adultos y ancianos con problemas de depresión, autoestima baja, problemas de aprendizaje, adicciones, demencia senil, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otros casos. Actualmente atienden tres muchachos.

Jóvenes en aprendizaje

Darling Guadamuz, de V año, es una de las alumnas asignadas a brindar atención en la clínica y, según comparte, la experiencia de ayudar a otras personas ha sido excepcional.

“He comprendido que no es lo mismo recibir la teoría en un aula de clases que estar en el terreno, conociendo a la gente y adquiriendo nuevos conocimientos. Ha sido un proceso de aprendizaje”, expresó.

Jhony Mendoza y Magaly Cantillano son otros de los muchachos a cargo de la clínica. Ambos reconocen que los momentos más difíciles de este trabajo se presentan cuando la persona se niega a reconocer que tiene un problema. “Es una de las cosas que debemos trabajar”, aseguró ella.

Los estudiantes se sienten satisfechos porque “según dijeron- al centro acuden además personas provenientes de los municipios de Nandaime, Diriomo, Diriá, e incluso de Masaya. El aporte por sesión es de 50 córdobas, dinero que se utiliza para el gasto de papelería y el mantenimiento de la oficina.

 

Atención

En la clínica “Manos Unidas”, los jóvenes atienden de lunes a jueves de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y los viernes de 2 de la tarde a 5 de la tarde. La dirección es: Casa de la Mujer, en la calle La Calzada.