•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Carlos Rosa, alumno del programa de Maestría en Asuntos Públicos Internacionales de la Universidad Luiss Guido Carli de Italia, y de origen salvadoreño, está interesado en estudiar los sistemas políticos y la democracia de Centroamérica, motivo que lo trajo a Nicaragua para participar del Sexto Congreso de Ciencias Políticas, desarrollado en Managua del 6 al 9 de agosto en la Universidad Americana, UAM.

“El congreso me brindó la oportunidad de debatir sobre los procesos democráticos de la región con profesionales y estudiantes de Diplomacia, aprendí mucho ya que ellos me contaron de primera mano lo que pasa en la región, lo que me permitirá hacer un mejor análisis político global”, señaló Rosa.

María Alejandra Miranda, estudiante de V año de Relaciones Internacionales en la UAM, aseguró que el hecho de participar en el congreso, le permitió aprender sobre asuntos de seguridad regional, democracia e integración.

Miranda comentó que los panelistas internacionales hicieron énfasis en que la democracia y la integración regional son aspectos fundamentales para el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Por su parte Wendy León, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Costa Rica, dijo que, durante la actividad, pudo constatar que Centroamérica vive procesos políticos similares por lo que resulta importante enfocarse en mejorar la comunicación entre los actores políticos para resolver los conflictos internos y externos entre los países.

UAM sede de congreso regional

María Jesús Fuentes, Decana de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM, detalló que por primera vez Nicaragua es sede del Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas, el que contó con la participación de 340 personas entre estudiantes y panelistas.

El encuentro académico se centró en: Teoría y Democracia, Participación y Actores Sociales, Administración y Políticas Públicas, Relaciones Internacionales e Instituciones Democráticas.

La funcionaria de la UAM, destacó que al evento asistieron estudiantes de toda Centroamérica incluido Panamá y panelistas de Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal.