•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Grace Bronson de Indiana, Walter Reid de Kentucky y Lindsay Mannion de Washington, son tres universitarios que decidieron dejar su natal Estados Unidos para estudiar en universidades nicaragüenses con dos propósitos: mejorar sus conocimientos del idioma español y conocer la cultura.

Reid de 21 años de edad, estudia Relaciones Internacionales con énfasis en América Latina en la Universidad del Norte de Georgia, y aprovechó que su programa académico contemplaba como requisito cursar estudios en un país cuya lengua materna fuera el español, para venir a Nicaragua.

En el caso de Bronson, quien estudia Ciencias Políticas en el Hendrix College; y de Mannion estudiante de Español y Educación en la Universidad de Seattle; comentan que vieron en Nicaragua una oportunidad para afinar sus conocimientos en el idioma español.

Los tres se declaran enamorados del país, por su cultura, clima y gastronomía. Como prueba de la satisfacción que sienten de estar aquí, Reid y Mannion revelan que decidieron extender su estadía en Nicaragua, inscribiéndose en programas educativos en la Universidad Americana, UAM, y en la Universidad Centroamericana, UCA, respectivamente. Eso les significará seis meses más en Nicaragua.

Profesores y compañeros amigables

Mannion de la Universidad de Seattle, comentó que los profesores y compañeros que se ha encontrado en la UCA “son muy amables y comprensivos” y le ayudan cuando tiene alguna duda sobre las clases.

“Tuve una profesora nicaragüense en mi universidad en Estados Unidos y me había comentado de lo amigable y comprensivos que son los nicaragüenses y lo he podido comprobar en estos días”, comenta la universitaria.

Grace Bronson añade que los docentes que la atienden en la UAM son colaboradores y abiertos a sus consultas, y que sus compañeros son amigables y eso le ayuda a “sentirse en ambiente”, aunque reconoce que a veces tienen dificultades para comunicarse. “Me ayudan mucho y son comprensivos”, fueron las palabras de Reid, al referirse a sus profesores de la UAM.

Recomendarán el país

Los jóvenes consultados en este reportaje comentaron que Nicaragua es un país que no puntea en las listas de destinos a elegir para intercambios estudiantiles en los Estados Unidos; pero aseguraron que ellos tratarán de dar a conocer más las cualidades de sus universidades para que otros universitarios se animen a elegirlo. Según Reid de la Universidad del Norte de Carolina, sus compañeros de la carrera de Relaciones Internacionales con énfasis en América Latina, se decidieron por realizar intercambios en países como España, Argentina, Chile y Colombia, que son los más “famosos”. Aclaró que no se arrepiente de haber elegido venir a tierras pinoleras.

¿Cuántos vienen?

Stephanie Zambrano, de la Dirección de Programas Internacionales de la UAM, aseguró que esa casa de estudio ha recibido a 50 alumnos extranjeros en los últimos tres años como parte del Programa Internacional de Intercambio de Estudiantes. “El país de donde más vienen estudiantes es Estados Unidos, pero también tenemos jóvenes de Canadá, de países europeos y de Australia”, destacó Zambrano.

En el caso de la Universidad Centroamericana, desde el año 2010 ha atendido a 45 alumnos de intercambio académico procedentes de Estados Unidos y países de la región como República Dominicana y Colombia.