•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una diversidad de olores se desprende de los platillos exóticos expuestos en las mesas y en el entorno se aprecia una “danza de colores” que se forma con la exposición de los trajes típicos de distintas naciones.

El ambiente se sella con las sonrisas, los acentos de diferentes idiomas, durante la celebración de una de las actividades anuales más pintorescas que se realiza en la Universidad Centroamericana, UCA: la Feria Internacional de la Cultura y Amistad, FICA.

Según el profesor Ramón Bermúdez, uno de los fundadores de esta actividad, la idea surgió en 1993 con el objetivo de ser un espacio para promover el intercambio cultural entre todos los países amigos de la UCA, los cuales están representados en Nicaragua a través de sus sedes diplomáticas.

Elementos de identidad

Todos los equipos en representación de su país mostraron durante la feria una o varias expresiones de su identidad: bailes, gastronomía, música y hasta películas. Previo a la realización de la feria se presentaron producciones audiovisuales y conversatorios con estudiantes de la UCA, a fin de acercar el conocimiento sobre la riqueza cultural de los países participantes.

El profesor Bermúdez estima que a este evento asisten alrededor de 2 mil personas. Paralelo a la exposición de los stands se realizan actos culturales, que son organizados por las embajadas y tienen lugar en el Aula Magna. También se realiza la elección de Miss FICA, en la que se disputan el trono las estudiantes de la UCA de diversas carreras.

 

Oportunidades de becas

Juan García Carballo, estudiante de segundo año de Ingeniería Industrial llegó al evento no solo para conocer sobre las tradiciones y particularidades de otros países, sino para buscar información sobre becas para estudiar otros idiomas.

Una de las organizaciones que hizo presencia para ofertar becas fue el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, quienes brindaron información sobre los programas y procesos para aplicar a becas de estudio del idioma alemán y de maestrías, doctorados e investigaciones en instituciones educativas de gran prestigio.