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El ejercicio tiene efectos positivos en la salud física y emocional del ser humano. Aporta energías, disciplina, relajación y optimismo; elementos que aplicados al plano académico contribuyen a enfocarte y obtener resultados exitosos, sostienen especialistas consultados.

Ángel Mallona, coordinador de deportes de la Universidad Americana, UAM, destaca que el solo hecho de ser disciplinado en la práctica de algún tipo de ejercicio contribuye a que el joven actúe con la misma responsabilidad en lo académico.

Mallona añade que el ejercicio físico debe inculcarse desde la infancia y afianzarse durante la juventud para evitar complicaciones de salud cuando se llega a la edad adulta.

“Cuando practicas deportes o haces ejercicios te manejas relajado, quemas toda la grasa que generan el sobrepeso y que dañan las arterias”, señala el docente quien recomienda a los crearse una agenda donde exista tiempo para el acondicionamiento físico.

Mejora la concentración y eleva la autoestima

Martin Medina, instructor de aeróbicos del Estudio Gimnasio Ilusiones, sostiene que los universitarios que realizan ejercicios se concentran más en sus clases y poseen mayor agilidad mental que aquellos que no practican ningún deporte o ejercicios.

Medina también advierte que si se quiere estar saludable, el ejercicio es una práctica necesaria y explica que es ideal para liberar el estrés y recargar energías, claro sin obviar que contribuye a moldear la figura que más allá de lo físico te ayuda a elevar la autoestima y te aporta seguridad. Otro de los beneficios que proporciona la practica de los deportes y aeróbicos “es que aleja a los jóvenes de los vicios como el tabaquismo y el alcoholismo”, señaló el instructor que entre la variedad de opciones de acondicionamiento sugiere la nadar, correr y caminar. También sugiere evitar el consumo de comida chatarra.

Ejercicio fuera de agenda

“No hago ejercicios, no tengo tiempo para eso, los estudios me consumen el tiempo”, expone Kimberly Celebertti, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Centroamericana, UCA, para justificar su nula actividad física. Ella reconoce que su falta de actividad física le ha provocado subir de peso. Jessica Aguilar, alumna de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, también admite que desde que ingresó a la “U” se ha olvidado del deporte. “Cuando estaba en secundaria practicaba fútbol y voleibol, ahora por mi carrera, ya no hago ejercicio y he aumentado de peso”, justifica.

Adolfo Rosales, entrenador del equipo de voleibol de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, sugiere poner a un lado las excusas de falta de tiempo que muchos expresan para justificar su divorcio de los ejercicios.

Incluso menciona la necesidad de que las universidades cuenten con instalaciones deportivas y promuevan el deporte entre sus estudiantes como parte de la educación integral.

Rosales recomienda a los universitarios practicar deportes, ya que fomenta el principio de la responsabilidad.

 

Ventajas de hacer ejercicio

Los expertos consultados mencionaron algunas de las ventajas del ejercicio físico entre las que destacan las siguientes:

La persona que hace ejercicio tiende a enfermarse menos.

Evita el sobrepeso, generando mayor auto estima en la persona.

Salud mental, combate la depresión.

Evita estrés de las clases o el trabajo.

Retarda el proceso del envejecimiento.

Integración social.

Piel oxigenada.

Mejora la vida sexual.

 

Buenos ejemplos

Raúl Bravo, estudiante de Ingeniería Industrial de la UCA, señaló que por lo general practica deportes, como montar en bicicleta y correr. “El ejercicio ayuda para nuestra salud, y si no practicamos ninguno nuestra vida se puede acortar”, opina.

Ronald Cajina, estudiante de segundo año de Ingeniería en Computación de la UNI, dice que aunque las clases consumen la mayor parte de su tiempo, él siempre incluye el gimnasio como parte de su rutina. Este joven asiste al gimnasio unas tres veces a la semana “para quemar grasas y desestresarme”.