•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ellos son Douglas Castilla y César Boquín, dos chavalos que acaban de defender su culminación de estudios de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, UCA, con un proyecto que les puso como reto entender a los más destacados estudiosos de la Comunicación que con sus investigaciones nos han hecho estudiar lo que menos nos gusta: las teorías.

A quienes cursan o quieren estudiar Comunicación Social Douglas y César les dicen que esta carrera no solo se trata de estar en la tele, la radio y la prensa; es necesario comprender la teoría para generar conocimiento.

Y como muestra presentan su producto creativo, que consiste en un manual de teorías de la comunicación.

¿Por qué lo hicieron y para qué sirve?

Douglas recuerda que “todo el mundo tenía una experiencia frustrante con la clase Teorías de la Comunicación” cuando la cursaron.

Tiempo después, en una plática que tuvieron con José Miguel Pereira, profesor de dicha materia en la Universidad Javeriana de Colombia, él les dijo que no se puede hacer Comunicación sin aprender teorías y fue así que les surgió la inquietud de comprender aquello que les resultó tan complejo en el aula.

Douglas y César dicen que, siguiendo la infalible fórmula de la lectura, buscaron la solución y el resultado se plasma en el manual.

El ABC de la Comunicación

El manual creado por Douglas y César tiene un diseño que facilita a sus lectores el entendimiento de las teorías. No es una masa de texto incomprensible, lo más importante está resaltado en rojo, se destacan ciertos elementos en recuadros y tiene ejercicios prácticos.

También los textos se acompañan de los rostros de los teóricos para que tengamos una idea de quiénes dijeron qué. Asimismo, contiene ejemplos que se adaptan al contexto nicaragüense y a la vida cotidiana.

Si bien no incluye todas las teorías existentes, es una recopilación de las más importantes. Será útil para todos aquellos chavalos que necesiten justificar sus investigaciones y proyectos con fundamentos teóricos. Y no solo sirve para los comunicólogos, sino que puede auxiliar de algunos contenidos a los sociólogos, psicólogos, diseñadores e incluso historiadores.

 

Calificación: “excelente”

Su puntuación en la defensa del manual fue “excelente”. Ahora la universidad está interesada en poner a prueba el manual entre algunos estudiantes para comprobar su aporte.
Quienes ya lo han hojeado aseguran que el manual está más fácil de comprender que otros libros que abordan el mismo tema.