•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En las universidades de calidad y prestigio de Auprica nos consagramos para contribuir desde las ciencias a la transformación de la cultura, el cultivo del humanismo cristiano y el espíritu creativo, así como el desarrollo de una sociedad sostenible que se enfoca en la ética del trabajo, la dignidad de la familia, la fe y la igualdad social.

Hacia educación humanista-integral

Trabajamos en el espíritu de una epistemología integral y un método inductivo-deductivo que contribuya en forma contextual, pertinente e interdisciplinariamente a la vida concreta, al desarrollo integral de los nuevos profesionales, comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Nos avocamos a las diversas disciplinas de las ciencias hacia una educación con calidad humana, ética-moral y un desarrollo integral sostenible e inclusivo. Proponemos una educación que transforma y humaniza, promueve el desarrollo socio-económico- cultural y la convivencia ética. Proponemos una educación basada en el diálogo de saberes, en la libertad psicológica, social y política, y la integridad de toda persona. Proponemos una educación donde la persona, es sujeto de su palabra, de su fe; sujeto de la ciencia, de la política y la economía, de la paz y su total proyecto de vida.

La educación de calidad para el desarrollo sostenible

La educación es un derecho, es un bien y un servicio público para lo cual todos los miembros de la sociedad deben de tener total acceso. El Gobierno, el sector privado, las instituciones de la sociedad civil, las universidades, aúnan esfuerzos hacia una educación ética, humanista, científica, pertinente, que auto-gestiona el desarrollo humano, la cultura de paz, y remueve las causas de la violencia y exclusiones. La educación de calidad propone una calidad de vida, es decir, una educación en que el sujeto, trabaja en propuestas de reforma y transformación de su propia situación, investiga e innova propuestas que generan conocimiento, riqueza y bienestar humano; y fomenta una alta disciplina del trabajo con creatividad, arte, que crea la nueva empresa, la nueva economía, la nueva democracia, y las nuevas espiritualidades de la persona y la sociedad. Las universidades de Auprica unen sus esfuerzos en un proyecto educativo de calidad, que propone fomentar una formación con valores cristianos- humanistas, contextual y, científica, para contribuir al desarrollo y transformación de la nueva Nicaragua.

 

*Rector Uenic