•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender y proviene del latín, coger o tomar. Actualmente, este término se asocia a connotaciones comerciales, entendiendo como emprendedor a: “La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.¹

En los últimos años, el enfoque de Emprendimiento ha tomado auge en los sectores sociales, económicos y políticos del país, estimulado por distintas instituciones y organizaciones. De igual manera, la Educación Superior se está insertando en este proceso de cambio.

Un importante reto de nuestras universidades, es formar profesionales con determinadas competencias para el desarrollo personal y del país. La aplicación del Emprendimiento en nuestra economía, puede mejorar los niveles de empleo e ingreso y con ello el bienestar individual y social.

Este enfoque requiere sensibilizar al estudiante como agente generador de cambios e innovador, no necesariamente demandante de un puesto de trabajo, a lo mejor tendrá que crearlo.

Supone una oferta académica y curricular con salidas al emprendimiento, más integral y adaptada a dinámicas de mercados y a las realidades nacionales e internacionales; lo cual puede lograrse a través de una amplia consulta con los sectores productivos del país.

Actualmente existe la ALIANZA UNIVERSIDAD EMPRESA, que aglutina a todas las universidades y la empresa privada organizada en Cosep, siendo uno de sus ejes estratégicos El Emprendimiento.

También existen instancias especializadas como Emprendedores Juveniles de Nicaragua de INDE-Instituto Nicaragüense de Desarrollo, el Proyecto Emprendimientos Dinámicos de Cosep entre otros, todos ellos con alianzas con la Educación Superior.

Algunas universidades promueven el Emprendimiento, a través de Foros; ferias de proyectos y planes de negocios; Tesis monográficas con orientación emprendedora; otras capacitando equipos docentes investigadores con orientación en MiPymes en colaboración con universidades internacionales.

Nos integramos este año a la prestigiosa Red Faedpyme participando con seis catedráticos-investigadores en temas relacionados al tema Mipyme. Esta red está integrada por destacadas universidades latinoamericanas y europeas.

Se espera aprender de las experiencias de universidades de otros países con modelos, buenas prácticas e investigaciones sobre temas de Emprendimiento.

Con todo ello lograremos el cumplimiento de la misión universitaria: la formación integral de los futuros profesionales, quienes tendrán en sus manos el desarrollo de nuestro país.

 

*Rectora Unicit