•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Su idea de trabajar para liberar de la basura a su natal Tipitapa le permitirá cursar estudios universitarios en la Universidad Americana, UAM.

Su nombre es Juan Pablo Narváez, tiene 16 años y fue parte de los jóvenes que asumieron el reto de poner a prueba su capacidad innovadora compitiendo en el concurso UAM-Idea, el cual animaba a los jóvenes a presentar un proyecto emprendedor que pudiera llevarse a la realidad y que tuviera un impacto social positivo.

Juan Pablo se enfocó en la lucha contra la basura. Se declara cansado de ver las calles sucias y por eso propuso construir una planta de tratamiento de desechos sólidos en Tipitapa y, además, un taller de artesanías con calidad de exportación.

Ahora se prepara para su ingreso a la carrera de Negocios Internacionales en UAM, universidad que le garantiza una beca completa.

¿Creías que ganarías el concurso UAM-Idea?

Yo estaba seguro de mí mismo, aunque también sabía que habría una competencia muy dura con los otros proyectos; todos eran buenas ideas.

¿Qué apuestas con tu proyecto?

Yo sueño con ver una Nicaragua limpia, cambiar la imagen que tienen en el extranjero de que somos personas cochinas y por eso quiero comenzar por Tipitapa.

¿Por qué elegiste estudiar Negocios Internacionales?

Bueno, mi proyecto no es solo de reciclaje, sino de generar empleos y allí encaja mi carrera, porque lo que yo deseo es crear un taller donde se fabriquen artesanías a base de basura reciclada y exportarlas al mundo.

¿Crees en los sueños?

Sí, creo que se debe perseverar y trabajar para alcanzar la meta que uno quiere.

Ganaste este concurso, ¿qué tan buen alumno fuiste en secundaria?

Mi promedio era de 84.

¿Cuál era tu materia favorita?

Me gustaba español.

¿Te gusta leer?

Sí, me gusta leer mucho, sobre todo los periódicos y revistas para estar informado.

¿Has pensado en ser periodista?

Sí, tal vez en el futuro. Me gustaría ser presentador de televisión.

¿Tienes algún lugar favorito?

Mi mente es mi lugar favorito, porque allí puedo inventar cosas y lugares donde nunca he estado; y no estoy loco, aclaro.

¿A quién admiras?

A Nelson Mandela (q.e.p.d.), porque luchó contra el racismo y por la justicia social.

¿Eres adicto a algo?

Facebook.