•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Carlos Mayorga soñaba con ser ingeniero civil, pero ante el resultado adverso obtenido en el examen de admisión de la universidad, decidió estudiar Técnico Superior en Construcción en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

040214 tecnicos“No me arrepiento, ahora sé que el mercado laboral demanda más técnicos”, dice el joven, emocionado porque ya está en el segundo año de la carrera y tiene ofrecimientos laborales.

La grata experiencia de Carlos tiene su explicación en el “vacío” de mano de obra técnica calificada que existe en el país, según señala José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

“Todos los sectores de la economía están necesitados de técnicos”, enfatiza Aguerri, tras señalar que la manufactura, el turismo y la construcción son sectores que tienen oportunidades laborales para los técnicos calificados.

Opción de pocos

Antes de matricularse en Técnico en Electrónica Industrial, Kenny Cajina también aspiraba a la universidad, pero renunció a la idea debido a las limitadas posibilidades económicas de sus padres.

“Me di cuenta de que las carreras técnicas son una buena opción, son dos años y medio y podés tener empleo fácilmente”, dice el muchacho, que ahora estudia en Fundación Victoria.

Sobre ese punto Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, considera que hay un errado menosprecio a los estudios técnicos, “ya que los jóvenes y las familias no quieren que sus hijos estudien carreras técnicas por razones culturales y de valorización social”, cuando en realidad es donde hay más oportunidades de desarrollo, comenta Talavera.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, la necesidad de impulsar la formación técnica debe ser incluida en la Agenda Nacional, pues es lo que están demandando los inversionistas que está atrayendo el país.

La oferta

Entre las opciones de formación está la UNAN-Managua, con una oferta de 14 carreras de nivel técnico superior. Las que resaltan con mayor demanda son Inglés, Informática Educativa y Construcción.

La Universidad del Valle ofrece cinco carreras de técnico superior. Según Bertilda García, directora de Admisiones, los estudiantes tienen la oportunidad de optar a su título luego de dos años de estudio.

Las carreras a nivel técnico que ofrece la Universidad del Valle son: Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, Diseño de Modas, Mercadeo y Publicidad, y Sistemas.

 

Faltan instituciones de formación

Berta Mayela Quintanilla, directora de Fundación Victoria, considera que Nicaragua tiene una baja oferta de instituciones educativas de nivel técnico, cuando en la práctica son las que más oportunidades brindan.

“Los jóvenes que estudian las carreras técnicas deben considerarse afortunados, ya que tienen altas tasas de empleabilidad, en algunos casos mayores que las de los profesionales”, destaca.

 

"Estudié una carrera técnica porque quiero trabajar e ir a la universidad, pero ser yo misma la que pague mi carrera universitaria y no mi familia".

Jennifer Bonilla

Estudiante de Tecnología de los Alimentos en Fundación Victoria.