•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De 12,281 jóvenes que este año se presentaron al examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, solo 16 alcanzaron promedios superiores a 90 puntos. ¿Cómo lo consiguieron? Todos coincidieron en que la dedicación al estudio fue lo que los hizo sobresalir.

“La clave del éxito es estudiar y estudiar, me preparé desde que estaba en cuarto año de secundaria estudiando todos los días; ahora estudiaré Medicina, al igual que mi padre y mi hermano”, dijo con satisfacción Zamir Zamora, quien alcanzó un promedio de 92 puntos.

En la lista de sobresalientes también estuvieron Adolfo Díaz, Elizabeth López, Darwing Herrera, Miriam Lara, María Isabbella Pavón, Juan Francisco Valle, Jonathan Méndez, Tania Isabel Lara, German Caravaca, José Aguilar, Bryan Blanco, Juan Enrique González, Jeniffer Jiménez, Emmanuel Leiva y José María Silva. Todos ellos estudiarán su carrera anhelada.

“Plan B”

Pero el día de la presentación de los resultados oficiales en la UNAN-Managua, la mayoría no celebraba. En los pasillos del campus muchos repetían la frase “no aprobé el examen” y allí mismo evaluaban sus opciones para definir un “Plan B”.

“Perdí una batalla, pero no la guerra; estudiaré una carrera técnica y me prepararé mejor para el próximo año”, dijo Carlos Jerez, de 17 años, quien aspiraba a ingresar a la Facultad de Medicina.

“Lloré al ver los resultados y saber que no aprobé el examen, no estudiaré la carrera que yo quería, ahora intentaré estudiar Historia”, dijo Allison Izaguirre, quien espera lograr el traslado a la carrera de Derecho en los primeros años de estudio.

 

Competencia en cifras

El examen de Matemáticas aplicado por la UNAN-Managua solo fue aprobado por 1,064 jóvenes de los más de 12 mil que se presentaron.

12,281 jóvenes realizaron el examen de la UNAN

9,050 cupos disponibles

1,064 bachilleres aprobaron el examen de Matemáticas

2,874 aprobaron el examen de Español

16 estudiantes obtuvieron 90 puntos o más