• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las redes sociales no solo sirven de entretenimiento; tus compañeros de clases y vos pueden sacarles provecho para fines académicos, más allá de solo preguntar por la tarea o de intercambiar archivos por mensajes privados.

Aquí los tips

Casi todos tienen Facebook, ¿por qué no crear un grupo por clase? Así se agregan todos lo que la cursan, e incluso pueden incluir al profesor. En este espacio pueden publicar las tareas, subir las diapositivas de la clase, videos, audios, PDF, etc. ¡Así a nadie se le olvida!

Como ocurre cuando alguien de la sección es designado para sacar las copias, puede designarse a alguien para subir los archivos necesarios que le facilite el profesor.

También, como una comunidad, todos los estudiantes pueden publicar sus dudas, debatir temas, tomar decisiones, compartir enlaces y otros materiales que sean de utilidad.

Además, en Facebook podés crear listas de intereses, y en estas agregar las páginas de las que sos fan y que están relacionadas con tu carrera, así les dan seguimiento en conjunto.

En Twitter también podés crear estas listas, y podría resultarte aún más eficiente considerando las características de esta plataforma.

En YouTube podés seguir los canales que publiquen tutoriales para manejar programas de edición de imagen, audio, video y otros, si los necesitás. O también de entrevistas con personajes o conferencias.

Los especialistas lo aprueban

Un estudio realizado por Miguel Herrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sobre “Las redes sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria”, indica que su uso ayuda a que las responsabilidades de los estudiantes se acerquen a ellos en su propio entorno.
Michelle Strauss, de Memeburn, sitio web de innovación tecnológica, explica que las distintas plataformas de medios sociales pueden ser utilizadas en la educación superior como una manera innovadora de que los estudiantes se comuniquen y participen en comunidades universitarias para debatir distintos temas de estudio.