•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Abogada como papá o periodista como mamá? Fue la pregunta a la que se enfrentó Denisse Gutiérrez Rayo hace cuatro años, al terminar la secundaria. Decidió seguir los pasos de su papá y, a juzgar por su excelente récord académico, fue una elección acertada.

Denisse, ahora con 21 años de edad, cursa IV año de Derecho en la Universidad Centroamericana, UCA, donde ha desarrollado cualidades de líder, que le dan seguridad en sus proyectos como defensora de los derechos de los grupos minoritarios.

En la universidad también sobresale por su promedio académico de 97 puntos, uno de los más altos de su clase.

Además del estudio, la joven dedica tiempo a involucrarse en proyectos sociales; cuenta que se ha integrado a la pastoral Lasallista y a la Fundación Teletón.

Hace poco visitaste las mejores universidades de Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia?

Fui seleccionada por el Instituto de los Estados Unidos para Jóvenes Líderes, y tuve la oportunidad de estar en las principales universidades de ese país para recibir conferencias sobre liderazgo y derechos humanos… Ahora soy una persona diferente, con otra visión; antes me consideraba una líder, pero no tenía las herramientas necesarias para hacer cambios.

¿Tenés sueños o metas trazadas?

Fundar una organización que defienda los derechos humanos de las mujeres, de los niños y de los grupos minoritarios, que son las personas que sufren más violencia. Quiero que mi fundación se enfoque principalmente en educar a las personas para que no cometan los delitos, en vez de sancionar los delitos como se hace actualmente.

¿Qué consejo das a los jóvenes que ingresarán a la universidad?

La universidad es más libre que la secundaria, pero no debés faltar a clases, (deben) poner atención a los profesores, innovar, investigar, leer y visitar la biblioteca. Que sean multidisciplinarios y que estudien mucho.

Algo que destaqués de vos…

Me encanta leer, es mi vicio, gasto mucho en comprar libros.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

“El Conde de Monte Cristo”, de Alejandro Dumas.

¿Qué aprendiste de esa lectura?

Aprendí que nunca debés darte por vencido y que debés confiar en tus sueños.

 

Baile, ejercicio y naturaleza

A Denisse Gutiérrez Rayo le gusta el baile, pero asegura que no visita muchas discotecas. “Pienso que si me voy a desvelar, que sea por los estudios”.

Comparte que le gusta salir a caminar y aplica el popular dicho “mente sana, cuerpo sano”.

Dice que disfruta visitar lugares boscosos donde se respire aire fresco. También siente especial gusto por las redes sociales.

Esta chavala además habla inglés, francés y español.

 

Un buen premio

Por su buen récord académico Denisse Gutiérrez realizó una gira por prestigiosas universidades estadounidenses como Harvard, Stanford, New York College, Universidad de Arizona, Amherst College y Universidad de Washington.