•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Edson Gallegos encontró en los grupos de estudio un valioso recurso para mejorar su aprendizaje del idioma inglés. El joven cursa el tercer año de la carrera Enseñanza en Inglés en la Universidad Centroamericana, y es un convencido de que en equipo asimilan mejor lo abordado por los docentes.

110214 ventajas

“Se aprende más, te facilita llegar a una meta, te simplifica acciones y, gracias a la retroalimentación entre compañeros con otros puntos de vista, te vuelves un mejor profesional”, opina Mijaíl Martínez, estudiante de Economía.

Según Elena Leiva, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, los mismos profesores promueven la integración de grupos de estudio; no obstante, también señala que en estos no faltan las “ovejas negras”.

“Por lo general tengo mi equipo de trabajo, pero a veces los profesores nos dicen que integremos a otro estudiante y si no le gusta trabajar, tratamos de darle ánimo para que se integre a nosotros y pueda trabajar, pero si no lo hace, le decimos al profesor, para que lo evalúe de otra manera”, explica Elena.

También Pedro Molina, estudiante de la Universidad Central de Nicaragua, considera “un dolor de cabeza” trabajar con alumnos desobligados.

Clave para el mundo laboral

De acuerdo con José Miguel Reyes, especialista en dirección y planificación y docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el trabajo en equipo no solo es provechoso en el plano académico, sino también en el campo laboral.

“Yo les digo a mis estudiantes que si no pueden trabajar en equipo en la universidad, al ingresar al mundo laboral las cosas se les harán más difíciles, porque en una empresa trabajás con muchas personas para lograr un mismo objetivo, no vas a llegar a una empresa a trabajar solito”, destaca Reyes.

Angélica Toruño, docente de la Universidad Evangélica Nicaragüense, Uenic, comparte la opinión de que el trabajo en equipo es determinante para la formación profesional. “Nosotros invitamos a nuestros estudiantes a que trabajen en equipo, si uno tiene información, si le entiende más a la clase, que comparta esa información con los demás para que haya retroalimentación”, sugiere la académica.

Reyes aclara que el trabajo en equipo implica una reunión en la que se analiza y se debaten ideas que los lleven a soluciones apropiadas. No se trata de repartirse tareas y luego unir lo de cada uno.

 

En la red

Los recursos tecnológicos como tabletas, teléfonos inteligentes y las redes sociales te permiten mantenerte “en línea” con los integrantes de tu grupo de estudios. Podés crear grupos para compartir tareas, ejercicios, bibliografía, videos y promover el debate.

 

"Las redes sociales facilitan el trabajo en equipo, ya que a través de ellas podés compartir archivos y tener una comunicación instantánea con los miembros del grupo de estudio; a la vez, podés hacer consultas y pedir opiniones externas".

Mijaíl Martínez

Estudiante de la UCA.