•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estudiarán en las mejores universidades del país, recibirán estipendio para cubrir gastos, además de una laptop de última generación y una beca para aprender inglés. Es su premio por ser los mejores 33 en Matemáticas, según los resultados de la prueba que el Banco Central de Nicaragua, BCN, y la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, realizaron a 89 jóvenes interesados en estudiar becados la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios.

Chavalos destacados

Darwin Cruz, originario de Siuna, en el Atlántico Norte, es uno de los jóvenes cuya dedicación al estudio permitió garantizar su formación profesional. “Me siento muy contento de poder cursar la universidad, seré el primer profesional de mi familia y ahora quiero demostrar que la gente de la costa tiene capacidad”, destacó Cruz, de 17 años.

Alondra Cisneros, del departamento de Madriz, es otra joven que se ganó la beca de estudios en Ingeniería en Economía y Negocios. “Me siento contenta porque aprenderé de una carrera con la que puedo aportar al desarrollo del país, me emociona aprender un nuevo idioma, pero me da un poco de tristeza abandonar a mi familia y vivir sola”, comentó horas después de conocer que había sido seleccionada.

Se necesitan matemáticos

Diego Muñoz, secretario general de la UNI, aseguró que el Banco Central detectó que en el país existe un vacío de profesionales capacitados en las ciencias económicas con énfasis en Matemáticas, así que ambas instituciones decidieron crear la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios.

Explicó que su objetivo es formar jóvenes especialistas en microeconomía, matemáticas, cálculo de estadísticas, entre otras asignaturas, que se requiere en las instituciones públicas. Según reveló, su idea es formar a los futuros funcionarios del BCN y de otras instituciones del Estado.

 

Sobre la beca

Para ser aspirante a las becas que ofrecieron la UNI y el BCN, los estudiantes debían tener promedios superiores a 90 puntos en la secundaria, escribir una carta de interés y provenir de familias de escasos recursos económicos. Un total de 89 jóvenes se presentaron a realizar el examen y 33 fueron los seleccionados con promedios superiores a 60 puntos.