•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para Karla Valverde, estudiante del primer año de Comunicación Social, en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, el ahorro no es su fuerte. Dice que todo el dinero que recibe de sus padres lo gasta en ropa, salidas al cine y a restaurantes, y en viajes a la playa. “No tengo la costumbre, soy muy poca para ahorrar”, admite.

De acuerdo con Ricardo Javier Bonilla, coordinador de la Facultad de Economía, Comercio y Administración, de la UCC, ahorrar es un hábito que se debe cultivar desde temprana edad. En el caso de los universitarios dice que es de gran importancia cuando aspiran a emprender proyectos.

Además, “el ahorro es un método provisorio para enfrentar problemas económicos de futuro, cuando el dinero escasea”, expresa el experto.

Bonilla agrega que “en Nicaragua, existe poca cultura del ahorro y por lo general se piensa que es posible solo para la gente con ingresos altos, pero creo que todas las personas con un ingreso económico tienen la capacidad de ahorrar”.

 

Preparate para ahorrar

Ricardo Bonilla, coordinador de la Facultad de Economía, Comercio y Administración, de la UCC, brinda algunos consejos para que los universitarios comiencen a ahorrar.

Planteate objetivos: ahorrar es más fácil cuando se hace con un propósito claro, como adquirir un bien o invertir en alguna actividad.

Sé disciplinado: es necesario que asumás con mucho compromiso tu plan ahorro.

No gastés de más: debés pensar bien en qué gastas tu dinero. ¿Cómo lograrlo?, establecé prioridades y descartá todo aquello que no te genera beneficios, como fiestas y compras de cosas supérfluas.

Hacé un presupuesto: debés saber cuánto tenés, para delimitar tus gastos.

 

"Yo sí ahorro, ahora vivo fuera de mi casa y debo hacer rendir el dinero; tengo que tener de dónde echar mano ante cualquier emergencia de salud o de la universidad. Mi manera de ahorrar es evitando salidas a fiestas, y no compro ropa".

Rosa Sánchez
Estudiante de Marketing y Publicidad.