•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Keyling Mendoza, Juliana Noguera y Roberto Cano Vallejo los une su talento para hacer negocios. Estos universitarios que ya se mueven en el mundo de los negocios, coinciden en que emprender es la mejor opción en tiempos de crisis, además que reconocen que no hay nada mejor que ser sus propios jefes.

Keyling y Juliana se conocieron en un desfile de modas en la Universidad Centroamericana, UCA, donde ambas estudian Administración de Empresas, y con el paso del tiempo decidieron ser socias en un proyecto que vinculara sus conocimientos con el gusto que sienten por el mundo fashion.

“Pensamos en crear una agencia de modelaje, pero al pasar los años de estudios vimos el mercado y concluimos que no existían muchas opciones para vestir a la mujer ejecutiva y decidimos invertir en una tienda de ropa”, cuenta Keyling sobre el proceso que las llevó a montar la Boutique Amelia.

Ambas empresarias aconsejan a los jóvenes que tienen un buen plan de negocios, buscar información en las oficinas de emprendedurismo de sus universidades.

Dulce experiencia

Roberto Lenín Cano es otro estudiante de la UCA, con olfato para los negocios. Cursa el quinto año de Contaduría Pública e incursionó en el mundo empresarial junto a su familia, cuando decidieron hacer postres que él mismo vendía a sus compañeros de la universidad.

Los postres gustaron tanto que pronto se hicieron necesarias más personas para su elaboración. Eso, además, animó a Roberto Lenín a tomar la decisión de invertir en un restaurante con servicio a domicilio.

“Te puedo decir que en mi empresa trabajamos ocho personas: mi mamá, mi hermana y cinco jóvenes más, pago mis gastos y me queda un poco de dinero para ahorrar”, asegura Cano.

 

Los apoyan a emprender

La Universidad Centroamericana, UCA, desde el año 2005 creó el Programa Emprende UCA, cuyo objetivo es brindar asesoría a los jóvenes que buscan afinar sus proyectos empresariales.

De acuerdo con Eveling Martínez, responsable del programa, el objetivo es “contribuir en la formación de profesionales emprendedores, de líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos en el marco de una cultura emprendedora”.