•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Adela Dávalos cursa cuarto año de Desarrollo Internacional en la Universidad Americana, UAM, y al graduarse quiere encontrar trabajo en organizaciones extranjeras que le permitan atraer inversiones que contribuyan al desarrollo de la nación. “Para trabajar en una organización extranjera creo que necesito hablar más que español, yo hablo inglés, así que puede ser más fácil conseguir un empleo”, sostiene.

La universitaria destaca que el inglés es el primer idioma en el sector laboral y que siente seguridad al recibir sus clases de pregrado en ese idioma. “Pienso que las universidades que no gradúan profesionales bilingües ponen en desventaja a sus estudiantes”, opinó Dávalos.

¿Por qué es importante el inglés?

Al respecto, Elsie Rivas, gerente general de Wall Street English Nicaragua, sostiene que la enseñanza del inglés debe ser promovida en todos los niveles y destaca que un tercio de los libros del mundo son publicados en ese idioma y que el 75% de la bibliografía científica está también en inglés. Cualquier profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita saber inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en su área.

Gisela Poveda, decana del Colegio Universitario de Estudios en Inglés, Cuse, por sus siglas en inglés, destaca que la educación sin el idioma anglosajón no está completa, pues las nuevas tecnologías, la comunicación, la mercadotecnia, los negocios y el turismo tienen como lengua común el inglés.

“La mayor parte de los inventos tecnológicos, los libros e investigaciones están en inglés, porque son los países angloparlantes los que invierten en esos campos, entonces a nuestros países y sus habitantes nos toca aprender inglés para salir adelante”, resaltó Poveda.

Puente para becas

Enrique Zelaya, estudiante de Keiser University, destaca que saber inglés abre las puertas para optar a becas en el extranjero.

“Hay muchas instituciones en todo el mundo que están interesadas en brindar becas a chavalos de países de tercer mundo, pero ponen como requisito el inglés y si no sabés hablarlo estás fregado”, aseguró Zelaya.

Claudia Aguilar, estudiante de Negocios Internacionales de la UAM, dice que en el mundo globalizado de hoy en día es indispensable que un profesional hable más de dos idiomas. “Por mi carrera hablo inglés y alemán y pienso optar a hacer mi maestría fuera de Nicaragua; espero conseguir una beca para ir a Alemania”, manifiesta Aguilar.

Ventajas de hablar un segundo idioma

Carlos Centeno, tutor privado de inglés y francés, destaca algunas de las ventajas que poseen los jóvenes bilingües, entre esta:

Consultas académicas. Los chavalos bilingües tienen mayores fuentes de consulta que los monolingües.

Becas. organizaciones europeas y de países de habla inglesa piden el dominio de esa lengua.

Flexibilidad mental. Mayor capacidad para realizar tareas.

Resolución de problemas. Las personas que hablan más de un idioma tienen mejor habilidad para la resolución de problemas.

Comunicación. Por supuesto, la ventaja más obvia de ser bilingüe es la capacidad de comunicarse en dos o más idiomas. Oportunidades de empleo. A nivel práctico, el ser bilingüe abre las puertas al empleo y a muchas oportunidades académicas que de otro modo serían imposibles.

Conexiones personales. Permite que la persona bilingüe pueda hacer amistades en dos o más comunidades diferentes, y hacer conexiones con gente nueva e interesante, tanto en casa como en el extranjero.

Viajar. Hablar un segundo idioma puede hacer que viajar sea más fácil y más gratificante; si sos un chavalo que trabaja, es más fácil que te designen a vos como elegido para representar a la empresa en el extranjero.

 

"Creo que las universidades centroamericanas deben promover el inglés y graduar a jóvenes que hablen ese idioma, así contribuirán a que los países salgan adelante de forma rápida".

Nancy Mcdaniel
Estudiante de Keiser University.