• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las bibliotecas son piezas cruciales del sistema de educación e investigación, afirman docentes y estudiantes de diversas universidades nacionales.

El pedagogo Carlos Gabriel Téllez manifiesta que las personas que leen, analizan e investigan son más exitosas que las personas que no poseen esos hábitos de estudio y recomendó a los padres de familia inculcar en los niños el hábito de leer y visitar las bibliotecas físicas o virtuales.

Ondina Moraga, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Centroamericana, UCA, destaca que la biblioteca es un espacio muy importante dentro de su formación profesional.

La joven asegura que visita la biblioteca de su universidad por lo menos tres veces a la semana, porque es un lugar donde puede concentrarse al máximo. Moraga resalta que es muy importante hacer consultas físicas de los libros que allí se encuentran. “Me gusta leer más libros impresos, porque creo que aprendo y analizo mejor los contenidos”, dijo la universitaria.

Aldo Campos, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, considera que las bibliotecas son esenciales en la formación de los universitarios.

Tatiana Guido, estudiante de Ingeniería Civil de la UNI, destaca que siempre ha preferido utilizar las bibliotecas físicas, ya que le gusta el olor de los libros. “Las bibliotecas virtuales se pueden prestar para realizar los famosos copy-paste, que no contribuyen en la formación; yo aprendo más leyendo los libros y haciendo mis apuntes”, apuntó Guido.

Fuentes serias

Gloria Morales, directora de la biblioteca José Coronel Urtecho de la UCA, declaró que no pueden existir programas de estudios sin bibliografías. Morales destaca que todos los universitarios deben tener fuentes donde realizar sus investigaciones y realizar sus tareas escolares.

Charles Wallace, catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, señala que hoy en día las bibliotecas físicas son un importante espacio de cara a la formación de los profesionales, puesto que no todos los jóvenes tienen acceso a la tecnología y al internet.

Wallace enfatiza que las bibliotecas universitarias deben tener bibliografía actual, que facilite el estudio y la realización de las investigaciones escolares, pero que deben prepararse para dar un paso hacia las bibliotecas virtuales.

En digital

Acceso desde cualquier punto y a cualquier hora

Textos completos

Actualización constante

Múltiples formatos: los libros digitales en línea se pueden almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permita.

Reducción de costos: ahorro para los padres de familia, quienes no tienen que invertir en libros, ya que su disponibilidad es ilimitada y permanente para sus hijos.

Beneficios

Mayor éxito académico: visitar la biblioteca para leer, investigar y analizar aumenta los conocimientos de los jóvenes que tendrán más ideas para exponer en las clases y argumentar para debatir.

Aumenta la agilidad mental: leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía y favorece las conexiones neuronales.

Favorece las relaciones sociales: según los expertos, la lectura también puede generar temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales.

"Yo consulto la biblioteca física pero considero que la biblioteca virtual ayuda mucho; a veces en la biblioteca solo existen 20 libros y los chavalos de la sección somos 40, entonces hay problemas pues no todos podemos hacer las investigaciones a tiempo".

Gretchen Carballo

Estudiante de la UCA.