•  |
  •  |
  • END

Un mayor incremento en el precio internacional del petróleo y hasta un posible desabastecimiento del suministro a Nicaragua preocupan al sector empresarial nicaragüense, si el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela escala a un enfrentamiento bélico.

De hecho, las agencias internacionales reportaban ayer un aumento en el valor del petróleo que provocó que el barril del producto llegara a un precio récord de 104.52 dólares, por diversos factores, entre ellos el conflicto en la región andina, donde algunos temen que la situación se agudice.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que les preocupa que este conflicto pueda escalar a niveles mayores, porque si eso ocurre, se pone en peligro el abastecimiento del crudo.

El presidente del Cosep señaló la importancia de Venezuela en la producción de crudo, país que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Recordó que apenas en el mes de febrero comenzaron a llegar los barcos con petróleo venezolano, abastecimiento que forma parte del convenio entre Nicaragua y el país suramericano para suplirnos de casi la totalidad del crudo que consumimos, y que se pondría en peligro la llegada de los barcos.

Según Petronic, Venezuela enviará este año a Nicaragua unos 6 millones de barriles de crudo. El país consume 10 millones de barriles al año, pero el resto entrará como producto ya refinado.

“Hay que buscar estabilidad en este tipo de condiciones, porque el hecho de que pueda escalar un conflicto puede provocar problemas de abastecimiento e incrementos en los precios, sobre los cuales ya tenemos una presión demasiado fuerte”, apuntó.


Causa de incremento
Algunos de los reportes internacionales señalaban ayer que el barril de petróleo alcanzó nuevos máximos en el mercado de Nueva York, de 104.52 dólares, debido a la caída de las existencias comerciales del producto en la última semana en Estados Unidos “y las noticias de Venezuela, que envió tanques a su frontera con Colombia”.

Venezuela es el mayor productor de crudo en América Latina, y decidió enviar tropas terrestres, navales y aéreas a la frontera con Colombia, para respaldar a Ecuador, ante un posible enfrentamiento entre ambos países.

Ecuador movilizó tropas a la frontera con Colombia por el ataque que el Ejército colombiano llevó a cabo en suelo ecuatoriano para eliminar a un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.


Mercado volátil
Por su parte, César Zamora, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, dijo que el mercado de los hidrocarburos es muy volátil y que siempre que hay tambores de guerra, se puede generar ruido, y esto provocar un alza aún mayor de la que ya existe.

Externó sus esperanzas en que en este conflicto predomine el diálogo y que se logre la paz en esa región, porque son países hermanos.

Zamora dijo que no sólo Venezuela tiene una importancia en el mercado petrolero, ya que Ecuador también es productor de ese rubro y miembro de la OPEP, mientras que Colombia también produce petróleo en menor cantidad, pero entre los tres tienen bastantes recursos energéticos.

“Esperamos que esos recursos sean ocupados para el desarrollo y no para fomentar guerras”, indicó.

De acuerdo a diferentes fuentes internacionales, Venezuela es el cuarto exportador a nivel mundial de petróleo, detrás de Canadá, Arabia Saudita y México, con ventas en el mercado internacional de 1.28 millones de barriles diariamente.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América del Sur, con 54 mil barriles por día producidos en 2006, de los cuales 388 mil los destina al mercado internacional. Colombia, por su parte, tiene una producción petrolera de 530 mil barriles al día.