Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP apoya a Venezuela en conflicto con ExxonMobil
VIENA / AP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo apoyó este miércoles a Venezuela y su empresa nacional estatal Petróleos de Venezuela en su disputa legal con la empresa estadounidense ExxonMobil Corporation.

El ministro de energía Rafael Ramírez, presentó su caso ante la OPEP, la cual “manifestó su apoyo a Venezuela y su empresa en el ejercicio de su derecho soberano sobre sus recursos naturales en consonancia con el derecho internacional, un derecho reiterado por las declaraciones de Argel, Caracas y Riad de las reuniones de jefes de estado y gobierno de la OPEP”, dijo el cartel en un comunicado de prensa.

La conferencia instó a resolver ese tipo de disputas mediante buena fe y negociaciones amigables. PDVSA y Exxon libran una intensa batalla legal en torno a la compensación por la nacionalización el año pasado de uno de cuatro proyectos en la cuenca del Orinoco.

La empresa estadounidense con sede en Irving, Texas, busca que se congelen miles de millones de dólares de bienes venezolanos en Estados Unidos y Europa para garantizar el pago de una indemnización si gana una decisión de un panel internacional de arbitraje.

Wall Street culmina sesión en alza
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York terminó este miércoles en alza, ayudada por una mejoría en el sector de servicios, pero frenada por una captación de fondos de Ambac, considerada insuficiente: el Dow Jones ganó 0.34% y el Nasdaq subió 0.55%.

Después de cuatro sesiones consecutivas en baja, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 41.19 puntos, a 12,254.99 unidades, y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó 12.53 puntos, a 2,272.81 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard and Poor’s 500 aumentó por su parte 0.52% (+6.95 puntos), a 1,333.70 unidades. “El mercado estuvo dividido entre buenas y malas noticias”, comentó Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies.

Inflación en Venezuela llega a 2.3% en febrero
Caracas / AFP
El índice de precios al consumidor para el área metropolitana de Caracas alcanzó 2.3% en febrero, lo que lleva el acumulado de 2008 a 5.8%, informó este miércoles el Banco Central de Venezuela.

La inflación acumulada en el periodo enero-febrero de 2007 había sido de 3.4%. La variación anualizada marzo 2007-febrero 2008 fue de 25.4%, indicó el Banco Central.

La entidad reportó que para Maracaibo, la segunda ciudad del país, la inflación de febrero fue de 2%, lo que lleva el acumulado de 2008 a 3.8%.

Además, el Banco Central divulgó un índice integrado de inflación, que combina las cifras de Caracas y Maracaibo y se calcula desde este año, que ubicó el índice de febrero en 2.2%. La inflación acumulada en Venezuela en 2007 cerró en 22.5%, la más alta de América Latina.

OPEP mantiene su producción
VIENA / AFP
La OPEP se desentendió este miércoles de los altos precios del petróleo y decidió mantener sus niveles de producción intactos, culpando a “la mala gestión de la economía estadounidense” de la efervescencia del crudo, que este miércoles rozó por primera vez los 105 dólares el barril.

“Nos hemos puesto de acuerdo para no cambiar la producción”, anunció el ministro iraquí del Petróleo, Hussein Al-Chahristani, al término de una reunión de más de cinco horas este miércoles en la sede del cártel en Viena.

Tras la decisión de la OPEP y el anuncio de una baja de las reservas estadounidenses más fuerte de lo previsto, los precios del petróleo volaron, trepando unos cinco dólares y rozando por primera vez el umbral de los 105 dólares en Nueva York.

La reunión de Viena concluyó además con una expresión de apoyo a Venezuela en su contencioso con la empresa estadounidense ExxonMobil.

La AIE critica a OPEP por mantener producción
Paris / AFP
La Agencia Internacional de Energía (AIE) criticó este miércoles la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener invariable su producción, ya que considera que los precios son demasiado elevados, lo cual muestra que el mercado no está bien abastecido.

“Podríamos necesitar más petróleo de aquí al verano (boreal), y presionamos a la OPEP para que escuche los signos enviados por el mercado”, afirma la AIE, que defiende los intereses de los consumidores de crudo.

“La decisión de la OPEP podría permitir una reconstitución de las reservas de petróleo, ya que las refinerías están ahora en periodo de mantenimiento y la demanda baja debido al cambio de estación, pero los precios elevados muestran claramente que el mercado piensa que no basta”, indicó la organización en un comunicado.