•  |
  •  |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa  Privada, Cosep, José Adán Aguerri, adelantó a EL NUEVO DIARIO que a inicios de septiembre próximo arribará una delegación de empresarios taiwaneses para evaluar inversiones en el sector de tecnología.

“Estamos buscando cómo consolidar el mercado con Taiwán, aprovechando que tenemos un acuerdo de libre comercio (TLC). Además es un país con el cual tenemos relaciones (diplomáticas), entonces haremos el esfuerzo de traer a esos empresarios para aprovecha esto”, comentó.

A la fecha el sector privado de  la nación asiática ha manifestado el interés de invertir en paneles solares, aunque no se conocen montos al respecto.  

La cúpula empresarial nicaragüense, sin embargo, quiere extender esa intención a la tecnología de punta.

Aguerri, por otro lado, hizo nuevamente un llamado a la cordura en el presente año considerando que será electoral. Aparte de eso  demandó  transparencia y observación en todo el proceso.

El líder empresarial recordó que eventos anteriores como  las elecciones municipales acontecidas en 2008, ocasionaron pérdidas económicas debido a los enfrentamientos políticos  en las que derivaron.  “Algo que no debe volver a ocurrir, debemos evitarlo”, reiteró.

De acuerdo a entidades como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social,  Funides, la economía local podría caer en un 1.7% en caso de que se intensifique la crisis del petróleo o bien haya problemas de deuda internacional o se complique el escenario político interno  en lo que resta del año.  

Funides  proyecta en Nicaragua un crecimiento económico de un 3.7% Mientras el Gobierno lo augura en 3.5%.

 

Aumentan exportaciones hacia Taiwán

Las exportaciones nacionales hacia la República de China Taiwán se han incrementando, en un 40.4% entre enero y marzo de 2011,  respecto al mismo período de 2010.

En el primer trimestre del presente año, el indicador se contabiliza en 6.6 millones de dólares, mientras en los tres primeros meses del año pasado se cuantificaron en 4.7 millones de dólares.