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Un total de  2.3 millones de nicaragüenses optaron por el país en Semana Santa. Esto significa, al menos, medio millón más respecto a un año atrás, según datos del titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

El funcionario resaltó lo anterior durante el anuncio de la II Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Fenitur, que impulsa la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Intur y AC Eventos, la cual se realizará el 27 y 28 de mayo próximo, con la participación de 130 empresas nacionales y 40 mayoristas internacionales.
“Fue una sorpresa agradable, hablamos de que se movilizó un tercio de la población local.

No esperábamos tanto incremento. Este superó nuestra expectativas pues la previsión era de un crecimiento a nivel del turismo interno, de un 10 y 15%, en relación a la Semana Santa de 2010, pero lo que obtuvimos fue un incremento por encima del 20%”, explicó.

De acuerdo con el ministro, los turistas nacionales visitaron por lo menos  150 destinos locales, entre éstos los vinculados  a sol y playa, aventura y montaña, que los llevó hasta el Norte del país.

Turistas extranjeros también incrementaron
En cuanto a los turistas extranjeros, Intur  cuantificó un 27% más en relación a la Semana Santa del año pasado.  “Contabilizamos 42 mil turistas internacionales en la semana pasada, de éstos el 50% son norteamericanos (de Canadá, Estados Unidos y México), lo cual es bueno porque es el que tiene una capacidad de gasto (por día) mayor, ya que permanece más dí  as en el país que visita: entre siete y diez días”, expuso Salinas.

El resto de turistas extranjeros provinieron de regiones como  Centroamérica y Europa. Registraron un gasto promedio diario que osciló entre los  45 y 50 dólares diarios.

“El gasto del turista nacional de momento es difícil saberlo porque se están afinando las estadísticas”, refirió Salinas.

La presidenta de  Canatur,  Lucy Valenti, manifestó que los esfuerzos de promoción que realizan en conjunto el sector privado e Intur está influyendo en la movilización de más turistas en el territorio, a lo que sumó eventos como Fenitur.

Salinas agregó la diversificación de las ofertas y servicios turísticos que ya muestra Nicaragua  y  su posicionamiento a nivel internacional como un país “tranquilo” y  “seguro”.   
A la fecha, Intur mantiene la previsión de crecimiento prevista para 2011, más de 1.1 millones de turistas y 400 millones de dólares en términos de divisas.

 

Fenitur traerá más mayoristas

Mario Salinas, explicó que hay 40 mayoristas internacionales que ya confirmaron su  participación en Fenitur, pero   esperan que esa cifra aumente a  más de 50.

El año pasado la feria atrajo a más de 20.  Este año los  mayoristas, que asistirán al evento  son originarios de Canadá, Estados Unidos,  Europa, Sudamérica y Centroamérica.
La presidenta de Canatur, Lucy Valenti  destacó que todos ellos conocerán por primera vez los productos del país como los vinculados al surf, cultura, naturaleza y aventura.

“Eso es  bueno porque significa que cada vez más Nicaragua estará  en nuevos catálogos turísticos y en más mercados”, reiteró.

Salinas estimó que cada mayorista mueve entre  mil y 1,200 agencias de viajes. “De manera que hablamos entre  5 mil y 10 mil puntos de ventas presentes en Fenitur”, calculó optimista.