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Aunque el alza en el petróleo ha subido los costos de operación, algunas líneas aéreas como Taca  y American Airlines,  afirman que mantienen el tráfico de pasajeros y la misma tarifa.
La gerente general de Taca Airlines, Sylvia Levy, manifestó  a EL NUEVO DIARIO que el mercado está “sufriendo mucho” por el alza en el crudo.  

“Para las líneas aéreas representa muchísimo cada dólar que aumenta el barril de petróleo.  Por ejemplo, si el barril está a  110 dólares para las líneas es más caro porque lo tenemos que procesar y eso implica  30 y  40  dólares más, entonces es un costo muy alto”, sostuvo.

“La gente nos dice qué barbaridad si ustedes se están haciendo millonarios, pero no es así por los altos costos que enfrentamos.  

Los boletos, sin embargo, están con el mismo precio, estamos haciendo lo imposible para que se mantenga pero es dura la jornada que nos ha tocado”.

Levy recalcó  que el tráfico aéreo se ha mantenido. “Es una de las cosas raras que está pasando y agradecemos esa confianza de la gente.

En la Semana Santa, según estadísticas del Aeropuerto Internacional, el tráfico subió un poco más respecto al año pasado, entonces eso es bueno”, refirió.

El gerente general de American Airlines, Juan Gómez, por su parte, agregó que el precio del combustible  ha golpeado, pero no ha impactado tanto, porque  los boletos se siguen vendiendo bien, las tarifas incluso han bajado en algunos casos para tratar de estimular los viajes”, manifestó.

American mueve más de 100 mil pasajeros en Nicaragua.  “Es una cifra importante, y este año el crecimiento, a nivel global lo esperamos en 4%, esperamos un crecimiento sostenido de momento”, enfatizó.

Animados con Fenitur
Tanto Levy como Gómez, evitaron hablar de futuros incrementos en la tarifa aérea. “No me gusta especular, sólo puedo decir que ahorita tenemos tarifas fijas y estamos haciendo promociones, descuentos y paquetes para que la gente pueda viajar”, apuntó Levy.

Afirmó que eventos como la II Feria Internacional  de Turismo de Nicaragua, Fenitur,  al igual que el año pasado, empujará el tráfico a mediano y largo plazo  porque los mayoristas que visitarán el país lo promocionarán en sus catálogos.  

“Cada mayorista  tiene contacto con mil a 1,200 minoristas, agencias de viajes,  y esto es importante porque queremos que nos ubiquen y nos publiquen en sus catálogos,  para que cuando  la gente llegue y diga: quiero sol y playa o quiero surf, le digan mira: allí está Nicaragua, eso es promoción del país y más visitas”, señaló.  

Entre tanto, Juan Gómez dijo  que la feria “será una semillita que con el tiempo irá retoñando. En seis meses o un año veremos los retornos con el ingreso de la gente”, puntualizó.

 

Mercado gana con nuevas aerolíneas
El gerente general de American Airlines, Juan Gómez, resaltó que la incursión de nuevas aerolíneas como Air Nicaragua “es positiva”, ya que eso implica más visitas para el país.  “Eso es bueno y  positivo”, especificó.