•  |
  •  |

Alrededor de 40 millones de córdobas  esperaría recibir la Lotería Nacional, al término del año, en concepto de ventas brutas con la lotería electrónica que oficialmente ayer anunció su apertura en Nicaragua.  

Lo que implicaría, en términos de utilidades, más de cuatro millones de córdobas, cifra que empujará a ganancias totales por el orden de 52 millones de córdobas en 2011, incluyendo el aporte de la lotería tradicional, que se destinarán a los programas sociales a través del Ministerio de La Familia y del Instituto Nicaragüense de Deportes.

Eso registrará un incremento de 10 millones de córdobas respecto a las utilidades generadas en 2010. Es lo que, de entrada, proyectó ayer el gerente general de Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo.

El funcionario adelantó que Loto Nicaragua, que administrará la empresa Soluciones Seguras S.A., tiene como meta 15 millones de dólares en ventas brutas,  que equivaldría al cambio actual a 330 millones de córdobas, en el presente año. De eso le corresponderá a Lotería Nacional el 12%, tal como establece el contrato comercial, el cual estará vigente durante 15 años.

“Es un contrato --recordó-- hecho entre  el Gobierno de Nicaragua y Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC). Loto vendrá a resolver la   economía familiar, específicamente los ingresos diarios de los hogares, los ingresos personales, porque es como la rifa que se juega en los mercados y en los barrios”.

Enfatizó que no será competencia de la Lotería Ordinaria y de la Raspadita, los dos juegos que administra Lotería Nacional.  “No las sacará del juego… más bien vamos a ver cómo combinar la Loto con ambas: el premio de la Lotería Ordinaria es más estratégico porque es mayor…  hasta 12 millones de córdobas como ocurrirá este mes, y  el de la Loto resolverá lo de diario”.

Premio mayor de Loto de C$5 mil
Vallecillo dijo que el primer reporte de utilidades de Loto será efectivo en junio, aunque no precisó montos al respecto.  La Lotería electrónica está entrando al país con el juego de Loto Diaria. El gerente de Mercado de Loto en Nicaragua, Rolando Sevilla, apuntó que cuentan con 720 agentes en todo el territorio.

Sevilla expuso que Loto Diaria será  un  “buen complemento” de la lotería tradicional. “Es juego, de dos dígitos,  constante como su nombre lo indica, fácil de jugar y accesible. Los sorteos se realizarán a las 8 de la noche todos los días y se transmitirán por Radio Ya, y los canales de TV 8 y 10”, explicó.

Se podrá jugar con 5 a 100 córdobas. La persona que resulte ganadora obtendrá 50 veces más de lo que invirtió. Por ejemplo, si compra un ticket cuyo valor es de 100 córdobas y gana, recibirá 5,000 córdobas.

 

Este es el premio máximo del juego.
El gerente indicó que ayer asumieron la tarifa de los pasajeros de rutas urbanas entre las 5  y 8 de la mañana como parte de un compromiso de invertir este año 10 millones de dólares.