•  |
  •  |

Empresarios nicaragüenses presentaron al vicepresidente para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Steven Puig, quien se encuentra en Nicaragua, una cartera de proyectos, que de acuerdo con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, alcanza los 77 millones de dólares, los cuales requieren de financiamiento.

El señor Puig llegó al país invitado por la agencia oficial de inversiones, ProNicaragua, para ponerlo en contacto con los empresarios privados nicaragüenses, a fin de que vean las posibilidades de que los proyectos que quieren desarrollar en el país logren obtener financiamiento del BID.

Al respecto, el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial de inversiones, manifestó que el BID tiene una cartera de unos 150 millones de dólares de fondos en proyectos con el sector privado de Nicaragua, y eso ha beneficiado a una buena cantidad de empresas. Recordó el funcionario que el señor Puig estuvo recientemente en el país para analizar una posible cartera inversionista en el sector turismo.

De acuerdo con el delegado presidencial de inversiones, hay proyectos también en el agro, en infraestructura energética, en refinerías, en puertos, en comunicaciones y en zonas francas. Baltodano explicó que “lo que necesitamos que el sector privado conozca con más profundidad los fondos a los cuales pueden acceder para desarrollar sus proyectos”.

Entre tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que aunque a nivel de zonas francas se hayan recuperado los empleos perdidos en 2008, se requiere poder ofrecer más plazas laborales, por lo tanto, es necesario un mayor proceso inversionista de parte de los sectores privado y público, que permita a Nicaragua ser un país más competitivo.

Oportunidades de financiamiento
Aguerri destacó la presencia del alto funcionario del BID, que ayer presentó a los empresarios nicaragüenses las oportunidades de poder obtener financiamiento de ese banco multilateral, y los miembros del sector privado presentarían las necesidades para desarrollar una serie de proyectos de inversión, entre ellos algunos del área energética, como el que desarrolla la empresa minera Hemco, en la zona de Bonanza. Recordó que el señor Puig visitaría hoy el proyecto hidroeléctrico que desarrolla Hemco.

Señaló Aguerri que el sector privado tiene proyectos en los temas agrícolas, de agroindustria, en el fortalecimiento de servicios, en turismo, todo lo cual alcanza unos 77 millones de dólares que serían presentados al funcionario del BID.

Por otra parte, recordó que el BID tiene una cartera para el sector público que anda en los 170 millones de dólares, la que se aumentó rápidamente desde 2007, cuando era de 80 millones de dólares

Entre tanto, el vicepresidente del BID para el sector privado, Steven Puig, señaló que el financiamiento de la institución para los proyectos de empresarios ha aumentado de manera sustancial, y recordó que hace poco aprobaron a Blue Power 50 millones de dólares para generación de energía eólica, así como en 2010 también financiaron 40 millones de dólares para la expansión de la segunda etapa del proyecto geotérmico  San Jacinto Tizate.

Destacó que, realmente, hay unos 50 millones de dólares anuales para el sector privado de Nicaragua en las distintas áreas productivas, pero señaló que tomando en cuenta las aprobaciones de proyectos del año pasado y las que van este año, ya hay unos 100 millones de dólares, sin embargo, aclaró que hay que ver cuántos serán desembolsados a lo largo de 2011.