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La balanza comercial de Nicaragua respecto  a la República de China Taiwán  muestra un superávit. Y no sólo eso,  se calcula   que este año las exportaciones nacionales dirigidas  a la nación asiática aumentarán hasta en un 50%, similar a un año atrás.


Así lo adelantó a EL NUEVO DIARIO la consejera económica de la Embajada de la República de China Taiwán en Nicaragua, Anita Huang, tras anunciar el Seminario sobre “Cómo aprovechar el TLC con Taiwán”, que se llevará a cabo en Managua el próximo cuatro de mayo.


La funcionaria indicó entusiasta que su país está comprando actualmente a Nicaragua “mucha, mucha carne, azúcar, café y mariscos, entre otros”; es decir, no sólo   material reciclado como el hierro.


El año pasado, según datos de la consejera,  las ventas externas de Nicaragua hacia la isla descrita sumaron 34 millones de dólares  mientras las importaciones  ascendieron a 33 millones de dólares.


En otras palabras Nicaragua vendió más y compró menos al país descrito.  “Para Nicaragua hay un superávit de un millón de dólares  y esto podría aumentar en 2011, ya que el primer trimestre del presente año las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán se cuantifican  en 15 millones de dólares, según nuestras estadísticas. Es una relación económica muy sana”, precisó Huang.

Seminario para empresarios locales
La consejera resaltó que Taiwán se caracteriza por compras diversificadas, a diferencia de lo que ocurre con Corea y Japón.


“Corea, por ejemplo, compró de enero a marzo de 2011 mucha azúcar a Nicaragua, casi un 99% de su importación fue de azúcar. Y en el caso del Japón más del 90% de sus compras a Nicaragua, en ese primer trimestre, fue de café oro, pero Taiwán está comprando  mucha variedad  ya que sus pequeñas y medianas empresas son muy emprendedoras…, y lo que hace falta es que Nicaragua produzca más, nos venda más”, subrayó.


En ese contexto, manifestó, que realizarán el próximo lunes un semanario para animar a que más exportadores  e importadores locales negocien con Taiwán.  El Evento también lo apoya la  Asociación de  Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, y la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense.


“Se realizará de 8:30 de la mañana a  12:30 del mediodía en el hotel Holiday. Todo el comerciante que esté interesado puede asistir.


Se darán a conocer las ventajas del acuerdo comercial de Nicaragua con Taiwán  con un intercambio de experiencias”, mencionó Huang.


El presidente de la Cámara,  Arón Guerrero,  reiteró que el seminario será de gran ayuda para quienes tienen interés de iniciar negocios con la nación descrita.  “Haremos una disertación de cómo importar y exportar, así que será de gran ayuda”, puntualizó.

 

Un buen ejemplo

El importador y exportador nicaragüense, Álvaro Santos, quien tiene más de  20 años de negociar con empresarios taiwaneses manifestó que Taiwán es un mercado “justo” y de “palabra”.


“Es un mercado recto que cumple. Ellos pagan en menos de 48 horas, ya puesta la carga en puerto para su salida desde Nicaragua, el pago  de ese embarque te llega si no es el mismo día, al día siguiente por la mañana, así que en mi caso me ha resultado trabajar con ellos, estoy muy satisfecho”, recalcó.