Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aprovechando más

Es inevitable que los procesos de transformación generen subproductos, los cuales de no ser bien manejados, se convierten en agentes contaminantes. Un caso son los aserríos, donde se obtienen como subproductos no sólo el aserrín, sino también ripios.

Mucho de este ripio es de difícil manejo, y mientras en otros lugares se aprovecha para hacer palos para escobas o hasta palillos para dientes, la única opción viable en nuestro caso es su uso para leña.

En el caso del trillo de arroz, la cascarilla se vuelve casi inmanejable. Y no se ven usos para ésta más que quemarla para deshacerse de ella. Similar situación se presenta con la pulpa del café, que no habiendo uso inmediato más bien se convierte en un agente altamente contaminante que perjudica ríos y quebradas.

Son pocos los que han optado por emplearla para su descomposición en abono orgánico.

Tal parece que la propuesta o la oferta tecnológica se ha quedado muy corta en estos casos.

Los ensayos con briquetas no han sido los mejores, pero al parecer tampoco se ha insistido en encontrar el mejor mecanismo de prensado que permita convertir el aserrín o la misma cascarilla en barras que sustituyan a la leña.

El inyector de combustibles alternos, concebido para emplear este tipo de residuos en el secado de productos de barro, ha tenido muy poca difusión, en parte porque los sitios de trillado de arroz no coinciden con los de producción de artesanías de barro, encareciendo su uso.

No tenemos registrado el empleo de gasificadores, lo que constituye una buena oportunidad en el manejo de éstos residuos para aprovechar su potencial en la generación de energía.

El aprovechamiento de estos recursos debe permitir no sólo obtener un beneficio adicional, sino también evitar la contaminación del medio, por lo que es necesario desde todo punto de vista y finalmente porque hasta puede pensarse en estos proyectos como succionadores de carbono, lo que les haría acreedores a pagos por servicios ambientales.


Carlos Javier López y Marcia Estrada
Consultores en Desarrollo Rural
marciaestrada@yahoo.com