Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Petróleo cierra sobre 105 dólares
NUEVA YORK (AFP).- Las cotizaciones del petróleo alcanzaron este jueves nuevos récords, cerrando por primera vez sobre los 105 dólares, tras una débil explosión en Nueva York que acentuó el nerviosismo de los operadores, una sorpresiva baja de los stocks estadounidenses y el continuo declive del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril cerró en alza de 95 centavos, a 105.47 dólares, un nuevo récord de cierre, luego de haber terminado en la víspera en 104.52 dólares. En los intercambios electrónicos previos a la apertura, los precios del oro negro subieron hasta 105.97 dólares el barril, un nuevo récord absoluto.

En Londres, el Brent siguió la misma tendencia, alcanzando su techo histórico de 102.95 dólares el barril y ganó 97 centavos, con un récord de cierre de 102.61 dólares.

Tras un rebote impresionante de cinco dólares en la sesión del miércoles, las cotizaciones de crudo siguieron subiendo este jueves y franquearon la barrera de los 105 dólares en Nueva York por primera vez, durante intercambios electrónicos.

Bush admite impotencia ante posición de OPEP
Washington (AFP).- El presidente George W. Bush no puede hacer gran cosa ante las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ignoró su llamado a aumentar la producción de crudo, admitió la Casa Blanca este jueves.

“Si la OPEP decidió que no aumentará su producción, el presidente no puede hacer gran cosa al respecto, no tenemos control sobre sus decisiones”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El miércoles, la OPEP había ignorado por segunda vez en poco más de un mes los ingentes llamados de Bush, preocupado por los efectos del aumento del precio del petróleo sobre la desacelerada economía estadounidense.

No solamente la OPEP mantuvo su nivel de producción, sino que criticó la "mala gestión" de la administración estadounidense, como un factor que contribuye al continuo alza de los precios del crudo.

Embargos inmobiliarios alcanzan récord en EU
Washington (AFP).- Los embargos vinculados a préstamos inmobiliarios alcanzaron un nivel récord en el cuarto trimestre en Estados Unidos, ilustrando las dificultades crecientes de los tomadores de préstamos "subprime", indicó este jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

En el cuarto trimestre, el 0.83% de los préstamos hipotecarios entró en procedimientos de embargo, lo que representa un aumento del 0.05% en el trimestre y del 0.29% en un año, el nivel más elevado desde que la MBA empezó a compilar los datos, en 1985.

En total, un 2.04% de los créditos hipotecarios estaban con procesos de embargo en curso en el cuarto trimestre (+0.85% en un año), un nivel igualmente sin precedentes.

Ventas en cadenas de tiendas superan previsiones
Washington (AFP).- Las ventas de las cadenas de tiendas superaron las previsiones en febrero en Estados Unidos, impulsadas por la inesperada buena performance de Wal-Mart, indicó este jueves el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

Las ventas aumentaron 1.9 % en relación con febrero de 2007 en las cadenas de tiendas (que incluyen supermercados como Wal-Mart y símbolos de la vestimenta como Gap por ejemplo). En enero, el aumento había sido de 0.5% solamente.

La ICSC preveía un alza de las ventas entre 0.5 y 1%. Se trata del mayor incremento desde noviembre. Para marzo, el ICSC prevé un alza de las ventas en torno a 2%.

Presidentes centroamericanos analizarán acuerdo con UE
SAN JOSÉ (AFP).- Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el próximo 12 de marzo para afianzar la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los mandatarios de la región "analizarán los resultados y avances alcanzados tras la II Ronda de negociaciones celebrada del 25 al 29 de febrero en Bruselas", señaló un comunicado de la Presidencia en San José.

A la vez, buscarán consolidar una posición regional en temas de interés mutuo y tomarán decisiones que permitan adelantar el proceso de negociaciones, a fin de que pueda concluirse en 2009.

Según el comunicado, a la reunión asistirán los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el anfitrión Oscar Arias.