•  |
  •  |

El presidente de la Comisión Laboral del Parlamento, Carlos Noguera, enfatizó ayer  que sólo emitirán  un dictamen en lo referido a la Ley de Tercerización  con  consensos de por medio,  para precisamente evitar efectos “negativos” como los que generó  la Ley de Moratoria en el país.

Noguera adelantó que prácticamente el proceso de consultas de la iniciativa va en su recta final.  

“Tenemos una iniciativa con 13 artículos, ya tenemos el planteamiento de los trabajadores, hemos agotado el tema con ellos, el Cosep  (Consejo Superior de la Empresa Privada) se ha pronunciado y esperamos ahora que la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) nos remita sus comentarios del proyecto de Ley, para tomarlos en consideración”, indicó.

Lo anterior lo refirió  tras la reunión que sostuvo con el comité de Asuntos Institucionales de Amcham. En el encuentro también participó el diputado Francisco Aguirre Sacasa,  de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Amcham de entrada la ve “perjudicial”
El legislador añadió que se tomarán su tiempo en el tema. “No nos vamos a precipitar con esta Ley porque queremos consenso entre los sectores, buscamos compatibilidad”, apuntó. Aunque no descartó que esté listo su dictamen en el primer semestre del año en curso.  

Entre tanto, el  presidente de Amcham, Yalí Molina  Palacios, manifestó que preocupa “un poco” el anteproyecto descrito “en el sentido de que podría ser perjudicial para la generación de empleos”.

“En vez de traer beneficios --agregó-- podría traer  desempleo y eso nos preocupa. Pero vamos a analizarla para emitir nuestras consideraciones  (a la Comisión Laboral)”.

Sin embargo,  afirmó  que de entrada lo que observan es que no está definido, en la iniciativa lo que es tercerización.  El problema con esto “es que puede crear una confusión y eso nos preocupa”, alertó.     

Entre tanto, el Cosep ha expuesto que no  la ve necesaria, pues ha aducido que  la legislación laboral actual es “suficiente” en materia de obligaciones y derechos laborales. Posición en la que no están de acuerdo  los sindicatos de trabajadores locales.

 

El punto en común
El presidente de la Comisión Laboral del Parlamento, Carlos Noguera, señaló que a la fecha ningún sector empresarial se está negando a  pagar las prestaciones laborales.  “Lo que sí mencionan es preocupación en la forma en que se quiere regular la tercerización, y allí hay que buscar consenso”, reiteró.